El caso Cooptación del Estado que involucra a 57 implicados por haber participado en una estructura de financiamiento ilícito y lavado de dinero, podría resolverse esta misma semana.
La etapa de primera declaración continúo este lunes con su vigésimo segundo día de audiencia, sin embargo, la misma fue suspendida ya que todos los abogados defensores terminaron por exponer sus argumentos para refutar las pruebas del Ministerio Público.
Este jueves 21 de julio a partir de las 09 horas se prevé el inicio de la resolución que dictará el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. Aún no se conoce de qué forma detallará las resoluciones, pues son varios sindicados, pero con diferentes delitos imputados.
Tras emitirse la resolución que definirá si los sindicados serán ligados a proceso, seguirá la otorgación de medidas sustitutivas o arresto domiciliario a los acusados. Este caso ya es emblemático, ya que cuando concluya la audiencia de etapa intermedia se convertirá en la que más ha durado en la historia del país.
El MP y la CICIG capturaron a decenas de exfuncionarios, intermediarios y exempresarios que habrían integrado una estructura con el único fin de secuestrar al Estado de Guatemala. Este caso ha sido denominado por diversos sectores como el Tsunami, por ser haber señalado a varios sectores.