Juez Gálvez representa a Guatemala ante la Federación de magistrados latinoamericanos (Flam)

  • Juzgador guatemalteco recibe apoyo de la Federación, que reconoce su trayectoria independiente

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez participó en representación de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) en la asamblea plenaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), realizada en días anteriores en Sao Paulo, Brasil, en donde se le brindó reconocimiento a su labor como juzgador independiente y apoyo ante el acoso al que se le ha sometido.

En esta asamblea de la FLAM se dio la bienvenida a la AGJI, ya que se sumó al movimiento de jueces y magistrados latinoamericanos, que lucha por que se respete y mantenga la independencia e integridad de los jueces de la región.

Esta es una fotografía de Jueces por la Integridad que lucha contra la impunidad en la justicia guatemalteca, por lo que han respaldado primero a la jueza Erika Aifán y ahora hacen lo mismo con el juez Gálvez.

El juez Gálvez ha denunciado públicamente sobre las amenazas que ha recibido por su labor al frente del Tribunal de Mayor Riesgo B, sobre todo después de enviar a juicio a militares por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

La FLAM es un organismo que aglutina a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina. Fue fundada en Santiago de Chile en el mes de junio de 1977 y entre sus principales objetivos se encuentran procurar la independencia del poder judicial, ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los juzgadores, defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros, entre otros.

La Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror), ha interpuesto denuncias contra Gálvez, con el fin de lograr que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retire la inmunidad y pueda ser procesado por delitos que no ha cometido.

La CSJ no ha emitido opinión, pero tampoco ha girado instrucciones para garantizar la seguridad e independencia de los jueces, en particular el juez Gálvez.

La exjueza Erika Aifán fue sometida a un acoso y, al no contar con el respaldo de la CSJ y confirmarse la intención de que se le retiraría la inmunidad, tuvo que salir del país para evitar que se procediera contra ella judicialmente y, eventualmente, se le enviara a prisión.

El juez Gálvez expuso durante la Asamblea la situación de la justicia en Guatemala, en donde el poder judicial, las cortes (CC y CSJ), y el MP se encuentran al servicio del poder político y han perdido su independencia.

En la sesión plenaria de la Federación en la que participa por primera vez la AGJI con la representación del juez Miguel Ángel Gálvez, fue elegida como nueva presidenta la jueza Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura y vicepresidenta de la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia. La presidenta de la AGJI Jueza Dinora Martínez le desea el mejor de los éxitos a la jueza Orocú y agradece al presidente saliente Magistrado Walter Barone su apoyo a la judicatura guatemalteca.

En un comunicado de Jueces por la Integridad se expone que » en la sesión plenaria de la Federación, juzgadoras y juzgadores de la región hicieron un reconocimiento a la labor independiente del juez Miguel Ángel Gálvez y mostraron apoyo ante los ataques que buscan intimidación y generar impunidad: