Juez Gálvez promete resolución para hoy

El juez Miguel Ángel Gálvez ha terminado de leer los elementos probatorios que el MP y la CICIG presentaron para solicitar que 57 sindicados sean ligados a proceso penal.

El caso Cooptación del Estado, catalogado como el más grande hasta ahora,  podría llegar a una etapa clave mañana al medio día. El juez Gálvez terminó de leer los elementos que de seguro serán claves para resolver si liga a proceso penal a los presuntos participantes de una red de lavado de dinero y financiamiento ilícito.

La lectura de las pruebas ya lleva tres días, pero la etapa en total suma 26 días. Esta misma semana podría llegar a su final pero antes se conocerá el futuro judicial de los acusados. Luego de esta resolución definitiva se conocerá si se dicta prisión preventiva o se les otorga medida sustitutiva.

Exfuncionarios, empresarios y diversos implicados que estuvieron cercanos al poder han sido señalados por el Ministerio Público. En manos del Juez está si se traslada este megacaso a otra etapa penal.

El juez mostró las tablas de los aportes que entregaron los Fiscales en las diligencias que se realizaron en la vivienda y oficinas en donde se estableció la cantidad de dinero aportado en la compra de vehículos y propiedades que suman aportes por Q. 33 millones, los que fueron movilizados mediante la constitución de empresas que sirvieron para realizar dichas compras.

En sus argumentaciones presentó copias de los cheques girados por las empresas. También detalló que algunos notarios facilitaron la elaboración de escrituras de forma anómala como el caso de la Empresa Grupo Agroindustrial que fue creada en el año 2011 por Roberto España, quien es hermano de Giovanni España, uno de los sindicados; además se mencionó los porcentajes que algunos de los funcionarios recibieron entre ellas Daniela Beltranena quien habría percibido el 15 por ciento cada vez que Roxana Baldetti realizaba vuelos en Transportes Aéreos Guatemaltecos.