Por: Enma Reyes
El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, aceptó la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y autorizó las gestiones para la extradición de Érick Archila y Allan Marroquín, exfuncionarios implicados en caso de corrupción durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina.
Archila, ex ministro de Energía y Minas (MEM), está involucrado en el caso Cooptación del Estado, en el cual, funcionarios utilizaron entidades públicas para retribuir a financistas lo aportado por la campaña electoral del Partido Patriota en 2011,
El exministro del MEM, fue ubicado el 13 de diciembre de 2016 en Miami, Estados Unidos, cuando se le venció su visa de turista. Fue arrestado por autoridades estadounidenses, pero luego de pagar una fianza de US$ 25 mil, fue liberado.
Caso TCQ
Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria Quetzal, también se encuentra en el país del norte.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Marroquín pudo haber cometido varios delitos (fraude, cohecho pasivo y asociación ilícita) en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). En ese proceso, exfuncionarios como Pérez Molina, Roxana Baldetti y particulares, entregaron de forma ilegal un contrato de Estado para obtener un beneficio económico de 20 millones de dólares.