El caso Cooptación del Estado que involucra a 57 implicados por haber participado en una estructura de financiamiento ilícito y lavado de dinero, podría ser resuelto en definitivo hoy al medio día.
Durante la audiencia de ayer el juzgador Miguel Gálvez explicó que la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón no será tomado en cuenta, pero sí todas las pruebas documentales, escuchas y pesquisas presentadas por el Ministerio Público.
Los casos La Cooperacha, TCQ (los sindicados están ligados a proceso) y Cooptación del Estado, ya están unificados, según Gálvez esta decisión fue adoptada con base en las pruebas presentadas por el MP. El Juez aclaró además, que no resolverá por presiones, –ya sea popular o internacional–, sino en base a Derecho.
El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo leyó hoy los distintos casos, aunque también mostró pruebas de regalos que la expareja presidencial habría recibido, lo cual según Gálvez tendría que haber sido fruto de al menos 25 años de trabajo en el Estado, pero que esto presuntamente fue con dinero ilícito.
Tras emitirse la resolución que definirá si los sindicados serán ligados a proceso, seguirá la otorgación de medidas sustitutivas o arresto domiciliario a los acusados. Este caso ya es emblemático, ya que cuando concluya la audiencia de etapa intermedia se convertirá en la que más ha durado en la historia del país.
El MP y la CICIG capturaron a decenas de exfuncionarios, intermediarios y exempresarios que habrían integrado una estructura con el único fin de secuestrar al Estado de Guatemala. Este caso ha sido denominado por diversos sectores como el Tsunami, por ser haber señalado a varios sectores del país.