Miguel Ángel Gálvez juez de Mayor Riesgo B, decidirá las medidas que tomará en contra de las 53 personas que fueron ligadas a proceso por el caso Cooptación del Estado, entre ellos, financistas, lavadores y funcionarios, según han sido catalogados.
De los 57 imputados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por el caso cooptación del Estado; el juez Gálvez decidió ligar a proceso únicamente a 53 personas.
Resolución que dejó absueltos por falta de mérito al exdiputado Marvin Estuardo Díaz Sagastume, Julián Muñoz Jiménez, Raúl Eduardo Castillo Castillo y Luis Fernando Montiel Dávila.
Sin embargo, de los 53 ligados a proceso el Ministerio Público pidió al juez que envíe a prisión preventiva a 43 de los procesados por el caso Cooptación del Estado de Guatemala, debido a que ocho personas ya guardaban prisión por otros casos de corrupción.
Las personas que permanecen en prisión preventiva y a quienes solicitó el ente investigador que se confirmará su estadía en la cárcel fue al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
Así mismo, a Gustavo Adolfo Martínez Luna, Gustavo Alejos Cámbara, Samuel Aceituno Juárez, Julio Rolando Sandoval Cano, Juan de Dios Rodríguez y Jonathan Harry Chévez, quienes permanecen en prisión por otros casos.
Por otra parte, el Ministerio Público solicitó al juzgador que, por razones de salud, sean beneficiados con medidas sustitutivas el empresario Jack Irving Cohen Cohen y el banquero Flavio Montenegro. Decisión que deberá tomar Miguel Ángel Gálvez.