Juez Bremer, encargado del retardo malicioso en audiencia del periodista Zamora

  • El juzgador ha suspendido audiencias y, ahora que el caso pasó a otro juzgado, retrasa maliciosamente el envío del expediente; estrategia es mantener a Zamora en prisión

El caso en contra de José Rubén Zamora sigue siendo manipulado maliciosamente en el sistema de justicia y nuevamente es el juez Jimi Bremer el que actúa para retardar la audiencia en la que la defensa del periodista solicitará su libertad condicionada mientras continúan los casos en su contra.

El Juez Bremer, uno de los incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos por ser un actor «corrupto y antidemocrático», es ahora el encargado de impedir que Zamora pueda recuperar su libertad –aunque de manera domiciliar–, toda vez que otro tribunal ya le concedió medida sustitutiva y se han cumplido con todos los trámites para que el periodista pueda abandonar Mariscal

La familia del periodista José Rubén Zamora, quien está próximo a cumplir dos años en la cárcel por acusaciones de la fiscalía, denunció un retardo malicioso del juez Jimi Bremer en una de las causas en su contra. El MP ha montado tres casos en su contra, en un afán de asegurarse que no pueda recuperar la libertad, aunque no ha presentado pruebas contundentes.

En una carta dirigida al presidente del Organismo Judicial, José Carlos Zamora Marroquín, hijo del periodista, dijo que su padre fue vinculado a proceso por el juez, pero que este “ha suspendido arbitrariamente audiencias en repetidas ocasiones”, incluidas tres en lo que va del año “por razones infundadas”.

La fiscalía acusa a Zamora en dos causas, una por lavado de dinero. En ese caso ya fue juzgado y condenado a seis años de prisión, pero una sala de apelaciones revirtió la sentencia al determinar que hubo anomalías en el proceso y no se le permitió presenetar las pruebas de descargo para demostrar su inocencia, por lo que ordenó nuevo juicio.

La defensa aseguró que el juez Fredy Orellana impidió que el periodista pudiera presentar las pruebas que demostraban su inocencia.

Todos los actores implicados en el caso contra Zamora, desde la fiscal general, los fiscales de la FECI, dos jueces –Bremer y Orellana– y los dirigentes de otra parte acusadora, la Fundación Contra el Terrorismo, han sido incluidos por Estados Unidos en la Lista Engel, en la que se sanciona a funcionarios o particulares que muestran acciones «corruptas y antidemocráticas».

El juez Bremer es señalado de estar coludido con lo que algunos llaman «Pacto de Corruptos» y con la alianza que funciona desde la administración del presidente Alejandro Giammattei para asegurar impunidad en el país, castigando a quienes denuncian la corrupción o las violaciones a los derechos humanos, y protegiendo a quienes son acusados por actos ilícitos como funcionarios.