Judge (Yankees) y Bellinger (Dodgers) elegidos Novatos del Año en Grandes Ligas

Nueva York, Estados Unidos | AFP |

Los toleteros Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, y Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Ángeles, fueron elegidos este lunes Novatos del Año en las Grandes Ligas, premios que otorga la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Judge, jardinero derecho de 25 años, fue elegido por la Liga Americana y se convirtió en el primer «yankee» en llevarse el pergamino desde Derek Jeter (uno de los actuales propietarios de los Marlins) en 1996.

Judge conectó 52 jonrones durante la temporada regular, rompiendo el récord del ex toletero Mark McGwire de 49 bambinazos como novato.

Además de sus hazañas de bambinazos, Judge anotó 128 carreras e impulsó 114, además de ganar el Derby de Jonrones en el Juego de Estrellas en julio en Miami.

El destacado artillero de los Yankees aspira también al galardón de MVP (Jugador Más Valioso) en su Liga.

La puja por ese honor se perfila más apretada. Judge enfrenta al segunda base venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, y al infielder dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, cuyo ganador será anunciado el jueves.

Solo dos jugadores han conseguido el doblete de MVP y Novato del Año en la misma temporada.

El japonés Ichiro Suzuki logró la gesta en 2001 con los Marineros de Seattle y Fred Lynn lo consiguió en 1975 con los Medias Rojas de Boston.

El jardinero izquierdo Andrew Benintendi, de los Medias Rojas de Boston, terminó segundo en la votación, con Trey Mancini de los Orioles de Baltimore tercero.

Por su parte, Bellinger, que terminó jugando primera base, fue premiado en la Liga Nacional y también fue una elección unánime en los premios.

Bellinger, de 22 años, conectó 39 jonrones en su temporada debut para los Dodgers, quienes perdieron en el séptimo juego de la Serie Mundial ante los Astros de Houston recientemente.

El destacado toletero se convirtió en el 18 pelotero de los Dodgers en conquistar dicho laurel.

Ninguna otra franquicia en las Grandes Ligas cuenta con semejante colección de ese trofeo en sus vitrinas.

El inicialista Bellinger estableció un récord no deseado en la postemporada con 28 ponches, incluidos 17 en la Serie Mundial.

Paul DeJong, de los Cardenales de St. Louis, fue segundo en la votación con Josh Bell, de los Piratas de Pittsburgh, tercero.

El resultado de ambos jugadores en sus respectivas Ligas fue unánime en las 30 papeletas de la votación por parte de la Asociación de Cronistas.

Se trata apenas de la cuarta vez que ambos ganadores resultan elegidos por unanimidad.

El puertorriqueño Benito Santiago (Nacional) y Mark McGwire (Americana) lo hicieron en 1987, Mike Piazza (Nacional) y Tim Salmon (Americana) en 1993 y Scott Rolen (Nacional) y Nomar Garciaparra (Americana) en 1997.