El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se expresó luego de darse a conocer sobre la captura de una exintegrante de esa unidad de investigación, así como de una exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Durante una entrevista radial, Sandoval indicó que lo que está haciendo el Ministerio Público (MP) es “obstaculizar y colocar en riesgo la defensa jurídica que tienen las personas que se encuentran en este momento criminalizadas».
Además, aseguró que el ente investigador no ha avanzado en grandes casos de corrupción, “pero si se ha generado una cacería en contra de operadores de justicia independientes”.
«Hago un llamamiento a los medios de comunicación y a la sociedad civil para que, más que solidarizarse, le pongan un ‘hasta aquí’ a la Fiscal General», expresó el extitular de la FECI.
Las capturas
Este jueves el Ministerio Público informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en apoyo a la Policía Nacional Civil, realizó esta mañana varias diligencias de allanamiento para ejecutar órdenes de captura por un caso que afirmaron está bajo reserva, sin embargo, el MP ya lo denominó como “Cooptación y Corrupción Judicial”:
En los operativos se aprehendió a la abogada Leidy Indira Santizo Rodas, exmandataria de la CICIG, y de Eva Xiomara Sosa, exintegrante de la FECI.
«Esta es una represalia que están emprendiendo, yo tengo la conciencia tranquila que no he cometido ningún acto delictivo, no me fuí, aquí estoy con la valentía de afrontar este proceso», indicó Santizo a medios de comunicación al momento de llegar a Torre de Tribunales.
«Si creo que es una represalia por los 12 años que ostenté la calidad de mandataria de la CICIG y por haber defendido a ex fiscales de la FECI», puntualizó.