La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, habría protegido al dirigente magisterial, Joviel Acevedo, al no autorizar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) girar una orden de captura en su contra o solicitar que fuera citado a primera declaración.
De acuerdo con el expediente que se encuentra en manos de esa Fiscalía, el sindicalista recibió sobornos para la remodelación y equipamiento del inmueble conocido como la Casa Magisterial por más de Q210 mil durante el gobierno del Partido Patriota. Además, el ente de investigación cuenta con facturas que confirman los pagos efectuados.
Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, confirmó que no se pudo perseguir penalmente al líder sindical pese a que había indicios de irregularidades en la recepción de comisiones ilícitas por parte de Acevedo.
Sandoval aseguró que en distintas reuniones se comunicó a la fiscal general de los hechos para poder hacer un requerimiento judicial, pero no lo autorizó. “En varias reuniones realizadas manifestó que, de acuerdo con el análisis que su despacho hizo, no era posible proceder contra el líder sindical”, dijo el exfiscal.
“Existían elementos para atraer a proceso a esa persona (…) pero la señora Fiscal General impidió que realizáramos nuestra labor y por eso no se pudo proceder contra el señor Acevedo”, añadió.
Pesquisas
Las pesquisas comenzaron en 2018 después que el secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, reveló que una de las comisiones ilegales pagadas por el empresario Raúl Osoy Penados, se dirigió para trabajos de remodelación en la Casa del Maestro.
El beneficio se obtuvo, según la declaración de Monzón, para que el dirigente y su gremio realizaran manifestaciones y muestras de apoyo para la gestión de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Además, la FECI contiene información del exsecretario privado de la exvicemandataria, quien indicó que Acevedo le solicitó personalmente a Pérez Molina y a Baldetti que se amueblaran dicho recinto, y que se le modificara la cocina del apartamento que él utilizaba, para lo cual se realizaron compras de mobiliario de oficina y muebles de habitación por medio de la empresa Representaciones Alliance, S. A.
La declaración de Monzón ocurrió en abril de 2018 y un mes después asumió funciones como jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Sandoval recordó que en reuniones sostenidas con Porras acerca de la investigación en contra de Joviel Acevedo, la respuesta de ella fue que «de acuerdo con el análisis que ellos efectuaban no era posible que pudiéramos proceder en contra del dirigente sindical».
Sandoval reiteró que el motivo por el que no se pudo continuar fue porque las investigaciones debían ser supervisadas por la jefa del MP.
También declaró la arquitecta Mónica Sabrina Arévalo Aguilar, quien tuvo a cargo la supervisión de la remodelación y a quien le pidió personalmente Joviel Acevedo, los trabajos para el apartamento que tiene en el interior de la Casa del Maestro.
Además, un informe de la Municipalidad de Guatemala en el cual consta que no se cumplió con solicitar autorización para una licencia de construcción del inmueble que forma parte del Centro Histórico.
También existe un informe en el cual constan las ocasiones que el magisterio dirigido por Joviel Acevedo manifestó durante los años 2012 al 2015.