- Los maestros del STEG responden al llamado de Acevedo y bloquean cerca de 20 puntos de la red vial; sindicato de salubristas bloquea en la capital
Después de 45 días de huelga frente al Palacio Nacional, los maestros del STEG ampliaron hoy (10 de julio) sus protestas y han bloqueado cerca de 20 puntos de la red vial del país, en claro desafío al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y las resoluciones judiciales que ordenan a los docentes a volver a las aulas.
Jovel Acevedo, que se había mantenido relativamente silenciado, declaró que a partir de la fecha «recrudecerán» las protestas del magisterio, con el fin de que se firme el pacto colectivo que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), realiza en medio de presiones con las autoridades del ministerio de Educación.
Aunque no se ha confirmado oficialmente por Acevedo, trascendió por declaraciones de algunos maestros que los bloqueos podrían continuar mañana viernes y el lunes, aunque ya han provocado múltiples reacciones en contra por los efectos que tienen los bloqueos.
Respuesta del Mineduc
El ministerio de Educación dio a conocer poco tiempo después de conocerse el inicio de los bloqueos, que exhorta a las siguieintes instituciones del país:
- Al Ministerio Público, a agilizar las investigaciones y ejercer las acciones penales que correspondan contra quienes promuevan bloqueos o transgredan mandatos judiciales.
- A los órganos jurisdiccionales de ejecución, a hacer efectivas las sentencias que ordenan reanudar la prestación del servicio educativo.
- A la Corte de Constitucionalidad, a resolver con diligencia las apelaciones pendientes contra los amparos parciales otorgados al STEG, con el fin de frenar la manipulación informativa y restablecer la plena vigencia del Estado de Derecho.
Acevedo sostiene un pulso con el ministerio de Educación y con el Gobierno d el presidente Arévalo, que han denunciado como una «huelga», la supuesta «asamblea permanente» que el STEG realiza desde el pasado 26 de mayo cuando centenares de maestros se instalaron en carpas frente al Palacio Nacional, para protestar, incluso, contra el aumento salarial otorgado a los maestros dcdel 5% desde el mes de junio.
La Cámara de Comerciode Guatemala (CCG) se ha pronunciado desde que se conoció de los bloqueos, y califica las acciones del STEG como ilegales. Esto dice la organización gremial:
- Estas acciones son claramente ilegales y abusivas, vulneran los derechos constitucionales de millones de guatemaltecos, afectan la economía nacional, impiden el libre tránsito, y atentan contra el abastecimiento de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustible.
- Exigimos que las autoridades responsables del orden público, cumplan con su deber constitucional y procedan de inmediato al desalojo de los puntos bloqueados, garantizando la libre locomoción y la protección de las personas que sí desean trabajar, circular y vivir en paz.
- Asimismo, exigimos que se deduzcan las responsabilidades penales correspondientes a los organizadores de estas acciones.
En similares términos se pronunciaron en las redes sociales las cámaras dede industria y del Agro, aunque hasta media mañana aún no había movilización de fuerza pública para liberar los bloqueos.
El Ministerio Público (MP)se ha negado a intervenir en este conflicto, a pesar de que órdenes de jueces han sido ignoradas por Acevedo y el magisterio agremiado al sindicato.
El Mineduc ha iniciado acciones administrativas contra cerca de 10,000 maestros, que podrían incluso ser destituidos por incumplimiento de sus deberes, luego de agotarse los procesos establecidos en ley.
