Por: Enma Reyes
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala, Joviel Acevedo, afirmó que la marcha de maestros de este martes es en apoyo a la aprobación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado par 2020 por parte del Congreso de la República.
“El presupuesto nuevo es el que estamos apoyando con mayor inversión en educación y salud. Nosotros lo que queremos es un presupuesto que garantice la estabilidad, la institucionalidad, que la gente ya no salga a manifestar y esté tranquila en las escuelas y los puestos de salud”, afirmó Acevedo.
El dirigente sindical, además, amenazó que, de no ser aprobado el proyecto de Presupuesto, los guatemaltecos observaran en períodos de clases varias manifestaciones del magisterio nacional. “Paz social trae un buen presupuesto, no nos van a ver en las calles en plenas clases si hay un presupuesto que garantice la educación publica de calidad, gratuidad y obligatoria”, argumentó.
Evacúan el Congreso
Los empleados del Congreso de la República fueron evacuados al momento de que la manifestación de maestros llegó al Palacio Legislativo. Se tiene previsto que los miembros de la Junta Directiva permanezcan junto a diputados de algunas bancadas para recibir a Acevedo.
En su paso, el paso Sindical del Magisterio tuvo diferencias con Estudiantes Universitarios, quienes protestaban en contra de la aprobación del Presupuesto. La sesión plenaria que se tenía programada para las 15:00 horas fue suspendida y un fuerte dispositivo de seguridad se mantiene en los alrededores para restringir el paso peatonal y vehicular.