En Guatemala siguen sin existir las condiciones adecuadas para que la mayoría de jóvenes se preparen para tener acceso a un trabajo digno, y a los pocos que lo pueden hacer no se les da la oportunidad de laborar en las empresas. Tampoco cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera esa falta de acceso a una ocupación remunerada.
Con esta dura realidad se celebró el 15 de julio el Día Mundial de las habilidades de la juventud. La conmemoración fue establecida por Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de crear mejores condiciones socioeconómicas para que los jóvenes puedan hacer frente de mejor manera al desempleo o subempleo.
A nivel mundial, según esta entidad internacional, la falta de acceso a trabajo es tres veces superior entre este segmento de lo sociedad en comparación con los adultos.
Ello también se refleja en el país, y con creces. La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), dada a conocer en abril de 2015, por el Instituto Nacional de Estadística, da cuenta de que la tasa nacional de desempleo abierto, entre jóvenes de 15 a 24 años, es de 7.1; en tanto que la de mayores de 24 años es del 1.4.
Sin embargo, en el área metropolitana la tasa es de 11.6 contra 2.6 y en el resto urbano, 9.8 contra 1.4. Y la tasa rural nacional es de 4.2 y 0.7.