José Chic(VOS): “En Guatemala existe una justicia selectiva”


ENTREVISTA: Todos los analistas y observadores extranjeros que siguen con atención la crisis institucional, que desde hace más de una década afecta la independencia de la justicia y desgasta la democracia, coinciden en señalar que las elecciones previstas para 2026 marcarán el futuro del país: ¿corrupción e impunidad o democracia y Estado de Derecho?


Gonzalo Marroquín Godoy

Cuando el diputado José Alberto Chic (VOS) reclamó cara a cara a Ángel Pineda por la criminalización con la que el MP acosa a quienes considera sus enemigos, estaba dando un paso importante para la fiscalización de la intocable fiscalía, pero también se abría un frente contra un poderoso enemigo.

El parlamentario, elegido por el departamento de Huehuetenango, expone en conversación con Crónica sobre la importancia que tienen las elecciones que tendrán lugar en 2026, entre ellas la de fiscal general, magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Tribunal supremo Electoral (TSE), así como la de rector de la Universidad de San Carlos (USAC).

También se refiere a las actuaciones del MP, mismas que critico en la citación al secretario general del MP y mano derecha de la fiscal general Consuelo Porras.

La citación que llevó al Congreso al secretario general del MP, Ángel Pineda, se tradujo más tarde en el inicio de presiones contra el diputado Chic.

Países y organismos que defienden la independencia de la justicia a nivel internacional, destacan que el caso de Guatemala es un peligro para la democracia, por tener evidencias de la forma en que las instituciones del sector se han visto cooptadas por fuerzas antidemocráticas y corruptas.

A continuación, las opiniones más relevantes del diputado Chic:

¿Puede una democracia ser funcional si el sistema de justicia no actúa con completa independencia de poderes externos?: No es funcional dado que si el sistema de justicia se usa de una manera selectiva lo único que hace es reducir los espacios democráticos. Además, la interferencia de actores externos en el sistema de justicia menoscaba la objetividad, la imparcialidad y la legalidad de las decisiones que se tomen y únicamente convierte el sistema de justicia en un mecanismos para la criminalización.

Organismos como la ONU, la CIDH (OEA), Human Rigth Watch, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y muchos más han hecho señalamientos muy fuertes contra el sector Justicia de Guatemala. ¿Se puede decir que la justicia es selectiva en nuestro país?: Los organismos internacionales le han dado seguimiento a denuncias de violaciones a derechos humanos en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, ex operadores de derechos humanos y lo que se ha establecido en la existencia de un patrón de criminalización y persecución en contra de aquellos que defienden derechos humanos, denuncian corrupción o cuestionan la instrumentalización del MP para la criminalización todo ello ha llevado a concluir en que en Guatemala existe un justicia selectiva.

El Ministerio Publico tiene contradicción, por un lado, criminaliza y aplica delitos graves a defensores de derechos humanos, periodistas, ex operadores de justicia, pero por otro, son muy endebles las acusaciones contra los acusados o señalados por actos de corrupción, que suelen salir libres por falta de pruebas.

Algunos analistas consideran que la fiscal general y el MP parecen estar fuera del alcance de cualquier fiscalización de parte de todos los poderes del Estado.  ¿Es esto una realidad?: El MP es fiscalizable en lo que tiene que ver con lo administrativo dado que ejecuta fondos públicos y con ello se puede fiscalizar en qué ejecuta esos recursos, que en su mayoría se traducen en contrataciones o funcionamiento. Lo único que no puede ser fiscalizable son casos en lo particular, dado que a esos expedientes solo pueden tener accesos las partes procesales. Aunque ha habido casos donde perfiles falsos filtran órdenes de captura, diligencias judiciales que se realizaran, lo cual se podría calificar como un delito, pero irónicamente, el MP se ha resistido a investigar estos hechos

Los organismos internacionales han detectado que el MP repite patrones en los casos de criminalización, como utilizar a los mismos jueces, abrir varios casos a los perseguidos, acosar a testigos o acusados para que acepten cargos, retrasar audiencias, declarar los casos bajo reserva y más… ¿Es esta una forma de manipular la justicia?: La manipulación de la justicia inicia desde que el MP da inicio a investigaciones a través de denuncias sin sustento, hemos visto como los casos presentados por el MP van siempre con los mismos jueces y siempre buscan que les apliquen la prisión preventiva para lograr que los acusados acepten cargos pero ese solo es un patrón de criminalización que ha quedado demostrado con varios casos.

El parlamentario y representante de la bancada VOS considera que Arévalo no cumple sus promesas de campaña.

Si, muchos le temen al MP, ¿Por qué decidió usted fiscalizar la labor del MP?: Es necesario que el MP, como cualquier otra institución le rinda cuentas al Pueblo, dado que han operado en total opacidad sin indicar cuáles han sido los logros obtenidos, si es que los han tenido en estos alrededor de 7 años de gestión, dado que hay un 98% de denuncias que en su mayoría son desestimadas o archivadas, lo que la población cuestiona porque pareciera que los recursos presupuestarios se han ido más en persecución selectiva que en realmente garantizarle justicia a la población.

En mi caso he cuestionado el actuar del MP no solo en la citación sino públicamente. Fui incluso de los pocos diputados que hice público que daría mi voto a la reforma de la Ley del MP. Presenté tachas junto a defensores de derechos humanos en la segunda elección de la actual fiscal.

¿Qué repercusiones ha tenido en lo personal por haber citado al secretario del MP para que rindiera cuentas ante su bancada y el Legislativo?: Se han intensificado varios ataques en redes sociales desde perfiles falsos además que 27 minutos después de haber terminado la citación con funcionarios del MP en la red social X filtraron una solicitud de información dentro de un expediente para investigarme.  “Casualmente”, los denunciantes son dos personas vinculadas a Walter Mazariegos. Eso, lo único que termina de confirmar es la alianza Walter Mazariegos con Consuelo Porras y el patrón de criminalización y persecución que implementan desde el MP.

¿Por qué nunca avanzó en el Congreso la iniciativa presentada por el Ejecutivo para reformar la Ley del Ministerio Público?: Hay varios factores. El primero es que ya la envió el Ejecutivo a destiempo fue ingresada en la penúltima sesión del periodo ordinario. Ya no se contaba con la alianza que garantizó la toma de posesión del Gobierno y la condicionante de varias bancadas “aliadas” del oficialismo fue que, si querían los votos para la ampliación presupuestaria y otras iniciativas del Ejecutivo, la iniciativa de Reforma a la Ley del MP debería quedar en el olvido.

Todo lo contrario, por ejemplo, con las reformas a la iniciativa de las Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que revive el transfuguismo y ahí es donde se hace la primera propuesta de aumento salarial para diputados. Esta iniciativa no solo fue presentada por diputados oficialistas, sino que obtuvo dictamen exprés. Eso demuestra que el oficialismo cedió ante los emisarios de Gerona.

El próximo año hay al menos cuatro elecciones fundamentales para el futuro de la democracia y la justicia en Guatemala (CC, fiscal general y TSE, rector de la USAC). ¿Ve posible lograr que los resultados sean transparentes y positivos?: Son elecciones trascendentales y donde seguramente las mafias, los sectores pro-corrupción e impunidad pondrán todos sus esfuerzos en tener el control de estas instituciones que les garantizarían una cuota de control de las decisiones del país como ha sucedido durante los últimos años.

Son elecciones importante pero que tienen sus particularidades:  en el caso del  TSE, la Comisión de Postulación es más pequeña y es donde la población podrá hacer un proceso de observación mayor .  La elección del representante del Rector y del decano de las universidades privadas y del Colegio de Abogados son clave para tener la mayoría y con ello, presionar para que el proceso sea transparente y que el listado de los 20 profesionales que vendrá al Congreso sea un listado integrado en base a meritos y no a base de negociaciones como ha sucedido en años anteriores. Acá, también será importante garantizarle condiciones, incluso de seguridad, a los comisionados para que no sean objeto de amenazas o persecución.

En el caso de los Magistrados de la CC el proceso de elección es distinto y se podrán evidenciar las negociaciones que hagan las instancias electoras:  Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Colegio de Abogados y Notarios; y el Consejo Superior Universitario, este ultimo marcado con el rumor de la designación de la actual fiscal general.

En el caso de elección de fiscal general que vimos en la anterior comisión de postulación donde a través de un amparo otorgado en el último minuto fue incluida en el listado de seis finalistas entre los que debe escoger el presidente.  Aquí será oportuna la participación de la ciudadanía para resguardar la seguridad y que no sean perseguidos los comisionados para que puedan hacer su proceso de selección de forma transparente y sin coacción.

Y ojo, que se rumorea que podrían darse investigaciones en contra de comisionados con la intención que no se integre la Comisión de Postulación.

El Congreso es mal visto y criticado por tres razones fundamentales: se observa poco trabajo, no se aprueban leyes trascendentales y los diputados ganan un sueldo que contrasta con la realidad socioeconómica del país. ¿Qué opina de esto?: La población tiene toda la razón no es solo llegar al pleno, sino que es también aprobar leyes de beneficio para las familias guatemaltecas. Este año el Congreso ha sido menos productivo además de que en febrero la Junta Directiva incrementó el salario de los diputados, lo cual es cuestionable. En mi caso he venido accionando en contra de dicho aumento porque me parece que en realidades como la guatemalteca este tipo de cosas no pueden pasar. Primero deberíamos buscar mecanismos para resolver los problemas a la población guatemalteca y mejorar las condiciones de vida de las familias del país.

¿Cuál es su visión sobre el Gobierno del presidente Arévalo cuando va más de año y medio de gestión y se escuchan críticas por la falta de resultados concretos o acciones que marquen un nuevo rumbo para el país?: Es necesario que el presidente tome el control real del Gobierno que sus ministros, viceministros y directores realmente tengan la misma visión de él y de su plan de Gobierno. Ha habido ministros que en reuniones bajo juramento han admitido públicamente que no conocen el plan de Gobierno del presidente Arévalo. La falta de claridad de los funcionarios públicos relacionado con cumplir a la población guatemalteca las promesas de campaña y las promesa en la defensa de la democracia no están cumpliéndose. Dado que incluso los supuestos logros de Gobierno son proyectos que vienen de los dos Gobiernos corruptos y antidemocráticos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei lo cual es una pena. Incluso en el actual Gobierno no solo los personajes de gobiernos anteriores están regresando, sino también los mismos proveedores cuestionados. Pareciera que el Gobierno no cumple sus promesas, pues tampoco hizo una limpia institucional como lo había prometido.

¿Alguna reflexión final?: Que la población guatemalteca esté atenta a las elecciones del 2026 ahí se marca el futuro de la justicia, la democracia y la institucionalidad del país dado que es importante no solo la elección del TSE, la CC, fiscal general, rector de la USAC y contralor General de Cuentas. Estas elecciones marcaran el destino de la justicia y la transparencia en el país.