José Alfredo Calderón E.
Historiador y observador social
En las dos entregas anteriores se vieron 16 franquicias políticas y hoy culminamos con los 10 restantes más 8 comités cívicos.
- UNIONISTA: 24,173 afiliados, fundado en 2,002 de la escisión del PAN, recicla un viejo nombre[1] y bajo el caudillismo del recién fallecido Álvaro Arzú, tratan de emular al Movimiento de Liberación Nacional –MLN–, incluso, sin mayor creatividad, copian su lema de: Dios, Patria y Libertad, el cual adorna su sede en zona 10. Nutrido de antiguos activistas del PAN y de empleados municipales (tanto Tu Muni como Empagua), ahora languidece con su único diputado en el Congreso (Álvaro Arzú Jr.). De corte extremadamente conservador y de derecha política (por eso la emulación del MLN, partido que se autodefinía como de la violencia organizada). Fallecido su caudillo y dueño, solo apuestan a la inercia para lograr mantener el gobierno municipal y luego, seguramente, desaparecerán.
- WINAQ: 23,621 afiliados. Partido de reivindicación indigenista y que dice ser de izquierda (socialismo democrático), pero que ha mantenido un vaivén en el actual Congreso con la cuestionada figura de su único representante: Amílcar Pop. Fundado por la premio Nobel Rigoberta Menchú, ha tenido un desempeño muy modesto, en 2007 primero en alianza con Encuentro por Guatemala (7º. Lugar) y luego en 2011 con la alianza de izquierda en la que sacaron alrededor del 3% de votos. En 2015 solo logró una diputación, lo cual le permitió subsistir precariamente.
- Partido Liberal Guatemalteco: PLG. 23,415 afiliados. Ha cambiado dos veces de nombre (el último era CAMBIO). Su secretario general es el hijo del Muso Ayau (Andrés Ayau) y en este nicho reciclaron antiguas huestes del MLN y otros personajes de extrema derecha y pensamiento ultraconservador, aunque la inmensa mayoría de afiliados se adhirieron antes de llamarse Liberal, por lo que seguramente muchos de ellos no están ni enterados del “nuevo” partido y su ideología. Sin participación electoral, no significan más que una carta electorera para el negocio político.
- VICTORIA: 23,029 afiliados. Esta franquicia pertenece a la familia Rivera. Abraham Rivera Sagastume (padre) Juan Carlos y Abraham Rivera (diputados del PP) y Amílcar Rivera, ex alcalde de Mixco. Más que una ideología, este partido representa el oportunismo populista de derecha. Su poca importancia estaba centrada en Escuintla y Mixco, ahora, solo en este último municipio. Franquicia candidata a desaparecer en estas elecciones.
- UNIDOS: 22,959 afiliados. Otra franquicia del oportunismo sin ideología[2], en el que resalta su secretario general, Mario Rolando Torres Marroquín, ex ministro de Educación de Alfonso Portillo y exdiputado.
- Mi País. 22,475 afiliados, su carta de presentación es el prófugo de la justicia y testaferro de Ángel González, el ex ministro de Comunicaciones y ex diputado del FRG Luis Rabbé (su hermano Alfredo, general retirado es el secretario general). No más que comentar.
- Ciudadanos Activos en Formación Electoral –CAFÉ– 22,597 afiliados. Sin participación electoral, otra franquicia para hacer negocio político (su razón de ser al crearse). En riesgo de ser cancelado desde hace algún tiempo y que no pudo participar en 2015 por no tener el número mínimo de afiliados. Muy posible preste su ficha para crear otro “partido” o se monte en alguna alianza.
- 22,220 afiliados. Partido con varios reciclajes para evitar la desaparición: Alternativa Nueva Nación, Alianza Nueva Nación y ahora Convergencia, cuyo dueño de franquicia es el ex comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes –FAR– Rolando Soto (Pablo Monsanto). Con tres diputados en el actual Congreso, han tratado de marcar diferencia, pero al igual que URNG y WINAQ, sus actuaciones han sido muy criticadas por la misma gente de izquierda.
- Bienestar Nacional –BIEN–21,885 afiliados. Sin participación electoral, es otra franquicia del oportunismo de derecha. Su secretario general ha sido Fidel Reyes Lee que también fue diputado de LÍDER. En 2015 no compitió por no llegar al mínimo de afiliados.
- Corazón Nueva Nación –CNN– 21,012 afiliados. Agrupación de militares en torno a Avemilgua, que además del FCN, tenía a este “partido” para apostar al proyecto político castrense. Pese al proceso de cancelación por parte del TSE todavía aparece inscrito.
Finalmente, hay 8 Comités Pro Formación de Partido Político: AVANZA, MLP, Partido Humanista, Partido Popular, Movimiento Semilla, LIBRE, Prosperidad Ciudadana –PC – Partido Revolución Organizada –PRO–. De estos, solo merecen mención dos, por la expectativa y polémica que generan:
Movimiento para la Liberación de los Pueblos –MPL–, 21,228 afiliados; instrumento político del Comité de Desarrollo Campesino –CODECA– cuyo crecimiento ha sido vertiginoso y su presencia territorial es importante. Partido de izquierda radical y base campesina. Rompe con gran parte de la izquierda tradicional e impulsa un proyecto propio que incluye una Asamblea Plurinacional y Popular que cambiaría las bases estructurales del país.
SEMILLA: Ya había obtenido más de 20 mil firmas pero la depuración del Registro de Ciudadanos lo obligó a casi empezar de cero. De corte socialdemócrata, se autodefinen como reformistas e institucionales. Desde su fundación generaron mucha polémica por la satanización que tanto la izquierda como la derecha hicieron de ellos. Muy timoratos (lilas) para los primeros y “comunistotas” para los segundos. Más que base social, cuentan con varios intelectuales de peso, entre los que sobresale el Dr. Edelberto Torres-Rivas, quien por su salud, prácticamente ya no participa. Otro personaje importante era el hijo del Dr. Alberto Fuentes Mohr, Juan Alberto Fuentes Knigth, ex ministro de Finanzas de la UNE y quien está acusado en un caso de corrupción, lo cual asestó un golpe casi mortal para el movimiento.
Tanto el MLP como Semilla desatan pasiones encontradas por distintos motivos. El primero por su fuerte base social, su posición radical, un proyecto constitucional propio, el respaldo de CODECA y su rápido crecimiento. El segundo, quizá por la variedad de intelectuales conocidos y que le dan un aire diferente.[3] Falta muy poco tiempo para la convocatoria de las “alegres elecciones” (enero 2019) y su inscripción todavía es incierta.
En todo caso, con el mismo sistema político, sería una locura esperar resultados diferentes. Abran paso que el remix 2015 toca a la puerta. Millones de embaucados legitimarán nuevamente el proceso y luego… a esperar el 2,023 en otra edición más de la tragedia nacional. Advertidos están!!
[1] El movimiento Unionista surgido para el derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera en 1920.
[2] Precisamente Mario Torres dijo que aspiran a ser un “cerebro colectivo que acepta diversidad de pensamientos e ideologías”.
[3] Elucubro al respecto. El relacionamiento con la comunidad internacional, el respeto de sectores académicos y otras causas podrían abonar al recelo que desatan.