El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija Sarai permanecerán en prisión hasta el 9 de enero, cuando la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, celebre la audiencia de primera declaración.
El exfuncionario es acusado de liderar una estructura ilegal en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, señalamientos por el que Aifán giró una orden de captura en su contra.
Villavicencio y su hija estuvieron prófugos por casi 5 meses, hasta el 2 de diciembre que se entregaron al juzgado.
Ayer, el exministro de Salud y su abogado Mario Cano alegaron retrasos injustificados en la celebración de la audiencia, en la que se decidirá si afrontan proceso penal por el fraude en el manejo de Q53 millones de la cartera de Salud; sin embargo, en la judicatura indicaron que Cano no estaba presente a la hora que debía iniciar la diligencia, por lo que fue aplazada.
Cano, por su parte, dijo que interpondría una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que investiguen a Aifán por prevaricato.
Además, el exministro señaló que el caso es una repercusión por no querer pagar Q1 millón que supuestamente le intentaron cobrar para evitar su vinculación. “Ahora quieren romperme la moral capturando a mi hija”, aseguró Villavicencio.