Jorge Sampaoli, ex técnico de las selecciones de Chile y Argentina, y actual entrenador del brasileño Santos, demandó a la Asociación del Fútbol Profesional (ANFP) chilena por cinco millones de dólares, reclamando el reembolso de impuestos y un supuesto daño a su honra, confirmó este jueves esa institución.
La demanda fue presentada en marzo pasado por Sampaoli y dos de sus colaboradores, el asistente técnico Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desio, pero recién la semana pasada la federación local fue notificada por la justicia y trascendió este jueves en la prensa local.
«La demanda la califico como asombrosa», dijo este jueves Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, consultado por periodistas.
«Los argumentos presentados en la demanda, como lo haremos ver, son improcedentes», agregó el ejecutivo.
Sampaoli y sus ayudantes reclaman la devolución de 1.058 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) que pagaron por concepto de impuestos al fisco chileno. En la demanda, afirman que el monto debía ser reembolsado tras acordarlo así con la dirigencia de la ANFP en noviembre de 2015.
Los demandantes exigen también el pago de unos 3,4 millones de dólares por haber sido acusados por la federación local de haber recibido 200.000 dólares por realizar charlas y asesorías en un instituto de formación de entrenadores y árbitros.
Sampaoli y sus ayudantes se quejan de que esta acusación afectó su «honra», al ser incluida en una querella que la ANFP presentó en contra de Sergio Jadue, expresidente de la institución que salió de Chile rumbo a Estados Unidos en julio de 2016 tras un acuerdo con la justicia estadounidense para contribuir con su testimonio en el ‘FIFA gate’.
«Lo importante acá, más que analizar los casi cinco millones de dólares que pretende el demandante, es analizar el fondo y la procedencia de los argumentos que plantea», agregó Moreno.
Bajo la dirección de Sampaoli, Chile logró la Copa América que organizó este país en 2015, convirtiéndose en su primer título a nivel de selecciones. Un año después, tras una tortuosa salida de Chile, se hizo cargo de Argentina con la que tuvo una criticada actuación en la Copa del mundo de Rusia-2018.