Jonathan Chévez, procesado por diferentes casos de corrupción, busca desligarse del delito de financiamiento electoral no registrado del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
El acusado interpuso una inconstitucionalidad en caso concreto en el Juzgado Undécimo Penal contra el delito de Financiamiento Electoral no Registrado, tipo penal por el que se le juzga en el caso Transurbano.
La acción legal fue promovida contra el Artículo 407 “O” del Código Penal, que regula el delito en mención.
Según el procesado, esa acusación no existía cuando supuestamente sucedieron los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esa misma petición hizo otros sindicados en investigaciones por ese mismo tipo de delitos.
Los hechos
En 2018 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el caso «Financiamiento electoral ilícito al partido Lider en las campañas 2011 y 2015».
Entre los sindicados se encuentra Jonathan Chévez, quien figura como parte del esquema empresarial que sirvió para evadir los controles del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con la investigación de la FECI, la sociedad anónima Transacciones Monetarias Unidas, cuyo dueño era Jonathan Chévez fue utilizada para recibir cantidades de dinero aportadas para la campaña de Manuel Baldizón.
El juzgado Undécimo aceptó tramitar la inconstitucionalidad presentada por Chévez y emitirá resolución. El sindicado también es acusado en el caso Cooptación del Estado.