Joe Biden hace «examen de conciencia» en medio de presión para que abandone

  • Demócratas clave envían más señales de preocupación, y algunos esperan que Joe Biden evalúe situación en esta pausa de pocos días. Obama se suma a preocupación

Voz de América

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está tomando en serio los llamamientos para que dé un paso al costado, de acuerdo con informes de Reuters y el New York Times, que citaron varias fuentes familiarizadas con el asunto. La novedad sería la postura del expresidente Barak Obama en la misma dirección.

«Está haciendo un examen de conciencia, lo sé a ciencia cierta», dijo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato. «Lo está pensando muy seriamente».

Biden, de 81 años, ha enfrentado una creciente presión por parte de destacados miembros de su partido para que ceda su posición en la papeleta electoral después de su mala actuación en el debate contra el expresidente Donald Trump, el candidato republicano, que suscitó dudas sobre su edad y su capacidad para ganar en noviembre.

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas.

Otra de las fuentes, un asesor demócrata en el Congreso, dijo a Reuters que parecía que el presidente se daba por vencido después de que algunos legisladores, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, le instaron a abandonar la carrera.

«Da la sensación de que es una cuestión de (…) cuándo, no de si», dijo el asesor.

Biden está convaleciente de COVID-19 en su casa de Rehoboth Beach, en el estado de Delaware. El jueves no estuvo en ningún acto público tras concluir el miércoles un viaje al estado de Nevada.

La campaña de Biden se centra en tres de los siete estados disputados tras el debate, un camino muy angosto hacia la victoria, pero ha rechazado las sugerencias para que se haga a un lado.

«No está vacilando en nada. El presidente ya ha tomado su decisión», dijo el subdirector de la campaña, Quentin Fulks, en Milwaukee, donde se celebra la convención republicana. «Joe Biden ha dicho que se presenta a la presidencia de Estados Unidos. Nuestra campaña sigue adelante».

Otra fuente, un funcionario de la campaña de Biden, dijo lo contrario. «Sí, se ha acabado. Es solo cosa de tiempo».

El New York Times informó citando por su lado a varias personas cercanas a Biden que el mandatario ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral.Crecen los llamados para que Biden se haga a un lado

Los llamados para que Biden se retire de su campaña para la reelección aumentaron este jueves con reportes de que el expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi favorecen que otra persona ocupe su lugar.

Según informaron las agencias AP y Reuters, Obama ha expresado en privado a otros demócratas sus inquietudes por la candidatura del presidente Joe Biden, y Pelosi le advirtió en privado a Biden que los demócratas podrían quedar incapaces de ganar la cámara baja si no se retira de la contienda.

Pelosi también le ha mostrado a Biden encuestas según las cuales probablemente no pueda ganarle a Donald Trump, según las fuentes, que pidieron permanecer anónimas al no estar autorizadas para hablar del tema en público.

Funcionarios de la Casa Blanca expresaron que Pelosi respaldó el llamado del congresista Adam Schiff para que Biden dé un paso al costado, dijo a Reuters una fuente del gobierno.

 La campaña de Biden creía que el atentado del sábado contra su rival en la carrera presidencial, el republicano Donald Trump, había apaciguado los llamados para abandonar el proceso, pero Schiff dijo en un comunicado el miércoles que tiene «serias dudas» sobre una eventual victoria del mandatario.

«Nancy está detrás de todo esto. Ella no falla. Schiff no se movería sin su aprobación», dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Pelosi está «convencida de que el sentimiento público está en contra de POTUS (siglas en inglés del presidente de Estados Unidos) y no puede cambiarlo», añadió la fuente.

Pelosi, una de las personalidades más influyentes del Partido Demócrata y una fija en Washington desde hace décadas, y Schiff, expresidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, fueron electos en distritos californianos. La oficina de Pelosi y la Casa Blanca no respondieron a las peticiones de comentarios.

Otros demócratas, preocupados por la capacidad de Biden de ganar en noviembre, mantienen sus esfuerzos para que reconsidere su candidatura a la reelección, utilizando montañas de datos, conversaciones francas y ahora, su propio tiempo fuera de la ruta de campaña tras dar positivo a COVID-19, para alentar una reevaluación.

Biden ha insistido que no se retirará, afirmando categóricamente que él es el candidato que venció al republicano Trump y que lo volverá a hacer este año. Pero en público y en privado, demócratas clave envían señales de preocupación, y algunos esperan que Biden evalúe la trayectoria de la contienda y su legado en esta pausa de unos pocos días.

La semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, hablaron en privado con el presidente, exponiendo francamente los puntos de vista de los demócratas en el Capitolio, incluidas sus propias preocupaciones.

Por separado, la presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, la representante de Washington, Suzan DelBene, conversó con el presidente la semana pasada, armada con datos recientes. La jefa de campaña ventiló específicamente las preocupaciones de los demócratas de primera línea, que buscan ser reelectos para la Cámara.

En una entrevista radiofónica grabada justo antes de dar positivo a COVID-19, Biden desestimó la idea de que es demasiado tarde para recuperarse políticamente, diciendo a Luis Sandoval de Univisión que aún es muy pronto y que muchas personas no se centran en la elección sino hasta septiembre.

“Todo lo que se dice sobre quién va adelante y dónde y cómo, es una especie de, ya sabe — hasta ahora, todo lo que hay entre Trump y yo ha estado básicamente equilibrado”, dijo en un fragmento de la entrevista, divulgado la mañana del jueves.

Algunas encuestas nacionales muestran una contienda cerrada, aunque otras indican que Trump lleva la delantera. Y algunas encuestas estatales también han mostrado signos de advertencia, entre ellas, una encuesta reciente de New York Times/Siena que indica una contienda competitiva en Virginia.

Aunque las tensiones por la capacidad de Biden de llevar adelante una campaña ganadora se redujeron un poco, particularmente tras el intento de asesinato de Trump y mientras se celebra la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, los demócratas saben que tienen poco tiempo para resolver la confusión en el partido tras el deficiente desempeño del presidente en el debate con Trump del mes pasado.

[Con información de AP y Reuters]

kunci pola gacor