Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó este martes que tropas estadounidenses tienen prohibido ingresar al país para frenar el paso de migrantes por la frontera con México, tras una polémica por el supuesto envío de soldados norteamericanos.
«En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de ningún otro país» porque la seguridad está a cargo de la policía civil y el ejército, dijo el mandatario a periodistas, tras participar en un encuentro empresarial centroamericano.
El sábado pasado, medios locales reprodujeron una carta del congresista estadounidense Vicente González, enviada en abril al presidente Donald Trump, en la que aseguró que Morales estaría dispuesto al despliegue de tropas estadounidenses para contener los éxodos migratorios.
Desde octubre pasado, miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, han salido en caravanas masivas a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en sus comunidades.
Las caravanas desataron una airada reacción de Trump, quien acusó a los países centroamericanos de no hacer lo suficiente para contenerlas.
Según el diario local Prensa Libre, González señaló en la carta que «Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala».
Morales recordó que, militares estadounidense, han llegado a Guatemala para realizar jornadas humanitarias, como ocurrió hace un año tras la potente erupción del volcán de Fuego, al suroeste de la capital, que dejó 202 muertos y 229 desparecidos.
Con Estados Unidos ha existido «cooperación tanto civil como militar, pero eso no es traer tropas (…), en ninguna circunstancia», puntualizó.
El pasado 27 de mayo, Guatemala y Estados Unidos plasmaron su postura sobre el tema migratorio en un convenio firmado entre Morales y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, que contempla la asesoría y visita de funcionarios norteamericanos.