Jimmy Morales y Alejandro Giammattei inician proceso de transición - Crónica

Jimmy Morales y Alejandro Giammattei inician proceso de transición

Por: Enma Reyes

El proceso de transición de gobierno 2019-2020 dio inicio este martes durante una actividad realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, donde estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como el binomio presidencial electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.   

Al evento también asistieron diputados del Congreso de la República, ministros actuales y designados.

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), fue el encargado de hacer entrega a las próximas autoridades de toda la información sobre los programas de Gobierno que actualmente se están ejecutando. Asimismo, otorgó unas fichas específicas en donde se da a conocer los proyectos que se están desarrollando en cada ministerio y secretaría.

La Inauguración del proceso de transición 2029-2020 se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

“el objetivo es que el 15 de enero no inicien de cero, sino ya tengan toda la información de las instituciones”, recalcó el titular de la Segeplan.

Proceso ordenado

Para el presidente Morales, este proceso garantiza una transición integral y oportuna. “Hemos puesto a disposición del binomio electo toda la voluntad política y la institucionalidad pública correspondiente para desarrollar un procedimiento ordenado y sistemático para realizar un cambio de mando correcto”, indicó.

Giammattei agradeció la disponibilidad de las actuales autoridades en hacer entrega de toda la información. “Esta es una muestra de una madurez política sin precedente. Hoy, las instituciones pueden sembrar una historia diferente”, señaló.

Presupuesto

En conferencia de prensa, el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que se solicitará una readecuación presupuestaria para reducir de Q67 mil mil millones a Q65 mil millones el presupuesto del 2020, para evitar más endeudamiento del país.

En relación al acuerdo de Tercer País Seguro, Castillo añadió que le darán seguimiento al convenio firmado con Estados Unidos.