El presidente Alejandro Giammattei aseguró este lunes que reducirá la guardia que por ley le corresponde al exmandatario Jimmy Morales puesto que se recetó más de los que establece la normativa.
El Gobernante afirmó, en conferencia de prensa, que Morales y Jafeth Cabrera se “recetaron” entre 22 y 24 elemento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para su seguridad ahora que están fuera del cargo.
Giammatte, además, agregó que han destituido a 195 personas y que seguirán con la disminución del personal para tener un ahorro de unos Q4 millones al año.
“Hemos encontrado que la SAAS estaba cubriendo personajes que no tenían nada que ver con la SAAS”, manifestó el mandatario.
Explicó que la norma que data de dos gobiernos anteriores contempla que entre 10 y 12 guardias son los que deben dar protección al binomio presidencial. Giammattei afirmó que harán un acuerdo gubernativo para reducir la cantidad a ocho para presidentes y seis para exvicepresidente.
Costo del pan es de Q16
El presidente Gimmattei también dio a conocer algunas sobrevaloraciones en la compra de ciertos alimentos en Casa Presidencial, por lo afirmó que se estarían disminuyendo esos gastos. “Les anunció algo ¿Cuánto pagan ustedes por una fila de pan? Q2, pues en Casa Presidencial nos encontramos que se pagan Q16 por cada fila de pan!, expresó.
En el tema, el mandatario ordeno que el contrato sea cancelado “porque obviamente perjudica los intereses del Estado”, manifestó.
Anunció que donde encuentren anomalías se procederá a las denuncias y que no se puede seguir en el desperdicio y el despilfarro de los recursos de “país que está urgido de que las instituciones den respuesta a la gente”, argumentó.