Por: Enma Reyes
El presidente Jimmy Morales dio a conocer este lunes que ya se giró la orden a la Secretaria General de la Presidencia para que envié esta tarde al Congreso de la República una nueva solicitud para ampliar el Estado de Sitio en 20 municipios de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Petén y El Progreso.
De acuerdo con el mandatario, la restricción de garantías constitucionales se eliminará en Livingston y Puerto Barrios, para que no se siga afectando las actividades turísticas en dicha región.
Hugo Sarceño, alcalde porteño, informó a medios de comunicación que a pesar de que se redujo la delincuencia, el turismo nacional e internacional se vio afectado por la cancelación de reservaciones de hospedaje. “Lo que nosotros queremos es generar empleo. El Estado de Sitio nos generó una pérdida”, manifestó el jefe edil.
Además, Morales pedirá que se implemente la misma normativa para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, debido a un conflicto territorial entre ambas poblaciones, lo cual ha generado violentos enfrentamientos entre sus habitantes.
Perdió vigencia
El pasado viernes, el Congreso de la República no ratificó la solicitud enviada por el Ejecutivo por fata de quórum. El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, decidió suspender la sesión, ya que en el Hemiciclo Parlamentario solamente se encontraban 73 de los 158 diputados, por lo que el Estado de Sitio perdió vigencia.