El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly –el Hombre del muro–, arriba esta noche a las 19:00 horas en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (zona 13), en donde fue recibido por el canciller, Raúl Morales. Sin dar declaraciones a la prensa se trasladó a un hotel capitalino, en donde sostuvo algunas reuniones de carácter privado.
La mañana de este miércoles la dedicará el enviado de Donald Trump a entrevistarse con el presidente Jimmy Morales (9:30 horas Palacio Nacional), el ministro de Gobernación, Manuel Rivas (10:40 horas, Palacio de Gobernación), y el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales (12:00 horas, Cancillería).
Antes de asistir a un almuerzo en la residencia del embajador estadounidense, Todd Robinson –con personalidades nacionales invitadas especialmente para intercambiar opiniones–, el Secretario Kelly ofrecerá en la cancillería una breve conferencia de prensa. Su salida del país está prevista para las 16:30 horas y su destino será México, también en visita oficial de un día.
Esta es la primera visita oficial de un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump, quien trae en agenda de conversaciones los temas de migración, terrorismo y narcotráfico, entre otros. Uno de los temas que también se abordará seguramente es el del apoyo de los Estados Unidos a la CICIG, según fuentes oficiales.
Kelly es identificado como un general que conoce muy bien la región, por haber sido jefe del Comando Sur, y según el canciller Morales, uno de los autores intelectuales del Plan para la Prosperidad, por lo que lo ven como un amigo de Guatemala y el Triángulo Norte.
Otros en cambio consideran que se trata de un funcionario halcón de la administración Trump y que viene con la misión de pedir mayores restricciones para que los guatemaltecos intenten llegar a Estados Unidos en calidad de ilegales.
Este día se supo la noticia de que Estados Unidos ha aumentado su línea en contra de los migrantes y que las deportaciones no se limitarán a aquellos que tengan antecedentes criminales, sino a todo migrante sin papeles, lo que podría afectar a más de 1.5 millones de guatemaltecos.
Quienes le conocen dicen que es una persona que habla duro y directo. El presidente Morales dará sus impresiones de la visita también en horas de la tarde, aunque no se ha dado una convocatoria oficial a los periodistas.