El expresidente Jimmy Morales, antes de dejar el cargo, envió una carta al Banco Mundial en donde aseguraba que rechazaba los resultados del censo de empleados públicos que le habían sido presentado por dicha entidad.
Según con el exmandatario, esos errores requieren verificación y que el trabajo sea completado, por lo que fue asignado al Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo con Morales, no se censaron 27 mil 944 puestos de trabajo, por lo que decidió no oficializar, aceptar o reconocer dichos resultados del Censo Nacional del Recurso Humano y Personas que Presten sus Servicios Técnicos y Profesionales en las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas.
Banco Mundial responde
El Banco Mundial respondió la carta enviada por Morales, la cual fue recibida el 13 de enero, en donde la informa al expresidente que el trabajo fue realizado con el apoyo técnico del INE, conforme al convenio de colaboración suscrito el 1 de marzo de 2018.
“Los resultados presentados por el INE cuentan con la validez estadística razonable para este tipo de ejercicio, por lo cual estuvimos de acuerdo en dar por concluida la etapa censal del mismo”, indica el documento.
La entidad consideró que la información puede ser completada mediante procesos administrativos a cargo de las entidades correspondientes como una acción del seguimiento al ejercicio del censo.