El presidente Jimmy Morales reapareció hoy en público tras los frustrados intentos por comprar a Argentina dos aviones Pampa III y de firmar un acuerdo con el presidente Donald Trump para convertir Guatemala en un «tercer país seguro» al servicio de los Estados Unidos.
El mandatario inauguró un tramo carretero en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, y aseguró que no desistirá de su intención de comprar las aeronaves argentinas, cuya compra fue detenida por no estar apegada a las reglas, normas y leyes de compras y contrataciones del Estado.
«Estamos buscando otra manera de realizar la compra», dijo el mandatario a la prensa y repitió la frase que ha sido objeto de burlas y señalamientos en el pasado, insistiendo en que «Guatemala es el único país del mundo que intercepta aviones del narcotráfico con camiones».
La compra de los aviones Pampa III –que fueron diseñados para capacitación de pilotos– fue objetada por diversos sectores, sobre todo porque se intentó hacer en medio de secreto, el ministerio de la Defensa no presupuestó su compra y se intentó evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
La compra debió suspender por el informe del Subcontralor del Gasto Público, César Elías, quien dijo que de llevarse a cabo la negociación se estaría cayendo en un ilícito. Elías fue obligado a renunciar por el contralor General de la Nación, Edwin Humberto Salazar tras expresar su punto de vista y detener el negocio.
Sobre la frustrada firma del convenio para convertir Guatemala en un «tercer país seguro» para retener a migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, Morales contradijo al presidente Donald Trump –quien confirmó que se pensaba suscribir dicho acuerdo–, y aseguró que «hasta este momento, nosotros solo hemos estado hablando de proyectos y de convenios de apoyo migratorio.
Se retiró con las criticas de siempre para la prensa, asegurando que para él «los medios nos critican, pero no dicen lo que se hace y siempre están tergiversando todo».