Jimmy Morales expone su último informe de Gobierno ante la mitad de la nueva Legislatura

El presidente Jimmy Morales presento este martes su cuarto y ultimo informe de gobierno ante la mitad de la nueva Legislatura del Congreso de la República, debido a que varios diputados decidieron retirarse como muestra de rechazo a su gestión.

Las bancadas de Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza abandonaron el Hemiciclo parlamentario cuando el mandatario exponía los logros de su administración.

Logros en salud, educación y red vial

Durante su discurso, Morales afirmó que en su gestión no se desarrollaron huelgas o paros en la cartera de Salud. “No hubo huelgas y paros en la cartera de Salud, ya que se le incrementó el salario a los médicos y enfermeras en los hospitales nacionales, esto gracias a la ayuda del ministro Carlos Soto», refirió.

En relación con el tema de seguridad alimentaria, el mandatario indicó que se brindó asistencia alimentaria y se apoyó a los micro productores en la ejecución de varios proyectos, los cuales estaban en abandono. “Se garantizó la gestión para resolución de las causas de la desnutrición”, aseguró.

“Otro logro trascendental es el haber convertido la refacción escolar en un programa de alimentación escolar, con más de una docena de menús creados por nutricionistas especializados en el tema”, señaló Morales.

El presidente también mencionó entre los logros de su administración la recuperación de la red vial, en donde puso como ejemplo la construcción del Libramiento de Chimaltenango, mismo que está siendo investigado por el Ministerio Público por posibles irregularidades en su edificación.

Libramiento de Chimaltenango

“Desgaste político

En su discurso, Morales manifestó que hubo “un desgaste político” por la interposición de 244 amparos en contra del Organismo Ejecutivo y 17 solicitudes de antejuicio en su contra. “Dicha situación la califico como una obstaculización a la administración del Estado”, señaló.

Entre sus logros, el mandatario también destacó la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, “el cual fue un instrumento para la toma de decisiones”, indicó el gobernante.

Morales finalizó su discurso mencionando que trabajó sin descanso y  que»dejó un país y una administración estable, con condiciones para empezar el camino hacia el desarrollo». Agradeció a su equipo de trabajo y se retiró del Congreso.