Jimmy Morales declara Estado de Sitio en cinco departamentos - Crónica

Jimmy Morales declara Estado de Sitio en cinco departamentos

Por: Enma Reyes

El presidente Jimmy Morales anunció este miércoles un Estado de Sitio en el departamento de Izabal, luego del asesinato de tres militares durante una emboscada en una comunidad de El Estor.

La medida, que también abarca varios municipios de los de departamentos de Alta y Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso, fue adoptada por el mandatarios en Consejo de Ministros, luego de una recomendación que le hizo el Congreso de la República.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Luis Ralda, un grupo de militares, que seguían el rastro de una avioneta ilegal, fue emboscado por los pobladores, quienes los despojaron de su armamento y asesinaron a tres. Otros todavía se encuentran desaparecidos.

Otra versión

Julio César Macías, exguerrillero conocido como “Comandante César Montes”, explicó a Soy502 que en la comunidad Semuy II, lugar de los hechos, residen varios sobrevivientes de la matanza provocada por militares del destacamento Sepur Zarco.

Montes detalló que algunas mujeres de la localidad observaron a varios soldados fuertemente armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas, lo cual alarmó al resto de la comunidad. “Ellas se quedaron muy nerviosas y amedrentadas, por lo que llamaron a sus esposos y cuando los soldados venían de regreso más de 200 campesinos detuvieron a los integrantes del Ejército”, dijo.

Según el exguerrillero, el oficial ordenó a la tropa dispersarse y disparar en contra de la población, pero dejaron abandonados a tres de sus soldados, quienes más tarde fueron desarmados y asesinados.

Punto resolutivo

Con 89 votos, el Congreso de la República aprobó este miércoles un punto resolutivo, el cual exhortaba al presidente Morales decretar Estado de Sitio en el departamento de Izabal.

Parte del punto resolutivo indica lo siguiente: “Exhortar al Organismo Ejecutivo para que decrete Estado de Sitio en el departamento de Izabal, específicamente donde operan estos grupos delincuenciales que el día de hoy perturban la paz y tranquilidad de los guatemaltecos, para que pueda garantizarse la seguridad de la población ante los hechos violentos”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir