Jimmy Morales culpa al PDH por falta de fondos

Compartir

Por medio de su cuenta de Facebook, el presidente Jimmy Morales culpó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, por la ausencia de fondos para cubrir el sueldo y aguinaldo de los trabajadores de esa institución.

“¡Inaudito, el PDH no respeta los Derechos Humanos de los trabajadores de la PDH Guatemala! ¿Qué pasó? El PDH Jordán Rodas, cree que todo se soluciona con “Amparos”, quizá por ello le hayan puesto su mote y quizá por ello se empecinó en querer obligar, por medio de un amparo, al Ministro de Finanzas a incumplir la ley de Presupuesto, cuando era él quien debía realizar el procedimiento preestablecido en ley para solicitar fondos o los ajustes necesarios para adecuar su presupuesto institucional, de la forma correcta al Congreso de la República”. escribió Morales.

De acuerdo con la publicación el Sindicato General de Trabajadores de la PDH, se acercó al Ejecutivo para solicitar ayuda, por lo que Morales solicitó a los diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República buscar una solución para pagar los sueldos y aguinaldos.

“Señores Diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República, aun cuando el PDH Jordán Rodas, no hizo su trabajo e incumplió con sus funciones, les solicitó cordialmente que se apoye a los trabajadores de la PDH Guatemala buscando una solución para pagar los sueldos y aguinaldos atrasados, lo más pronto posible. Sé de su buena voluntad para encontrar soluciones a este tema y debemos recordar que los trabajadores no tienen la culpa de la irresponsable administración del actual PDH Jordán Rodas”, manifestó el mandatario.

Rodas Andrade responde

Ante el mensaje de Morales, el magistrado de conciencia respondió al gobernante a través de la red social de Twitter, afirmando que el artículo 6 del Decreto 25-2018, aprobado por el Congreso de la República establece claramente que el presupuesto de la PDH es de Q120 millones, los cuales fueron aprobados por el mismo mandatario.

La PDH ha enfrentado dificultades financieras en las últimas semanas debido a un tema presupuestario y aunque recurrió a la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ambos le dieron razón sobre el traslado de los fondos a la Procuraduría, el Ministerio de Finanzas asignó Q20 millones requeridos por Rodas a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, indicando que debe solicitarlos a esa instancia.


Compartir