Por: Enma Reyes
Tras varios días de silencio, el presidente Jimmy Morales decidió sancionar (aprobar) las reformas a la Ley del Código Procesal Penal para que entre en vigor la Ley de Aceptación de Cargos, con la que se le reduciría la condena a quienes se declaren culpables de los hechos por los que se les señala.
El Decreto Número 10-2019, el cual le da vida a la nueva normativa, fue publicado este lunes por el Congreso de la República en el Diario Oficial y cobrará vigencia en los próximos 30 días.
Varios organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Acción Ciudadana y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de Carlos de Guatemala, presentaron acciones en contra de la Ley de Aceptación de Cargos ante la Corte de Constitucionalidad, por considerarla lesiva para el país.
En el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se había establecido que la reducción de penas sería de una tercera parte si la confesión se hacía en la audiencia de primera declaración, pero los diputados aprobaron un cambio a última hora y establecieron que la rebaja fuera del 50 por ciento.
Este beneficio no se aplicará a los delitos de Genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato y agresión sexual, tampoco aquellos señalados por prostitución, producción de pornografía, secuestro, plagio, trata de personas, robo agravado, extorsión, terrorismo, femicidio y delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad.
Dejan fuera al colaborador eficaz
En el dictamen se había incluido un artículo para que los beneficiados con la aceptación de cargos debieran colaborar con el Ministerio Público como testigos. Sin embargo, el artículo obtuvo únicamente cinco de los 80 votos requeridos debido a que la Junta Directiva dio solo algunos segundos para votar.
De acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso, quienes quieran acogerse a la aceptación de cargos deberán pagarle al Estado o a sus víctimas, según corresponda, por los daños ocasionados por el delito. No obstante, los diputados incluyeron a última hora un artículo para que los delincuentes confesos puedan firmar un convenio de pago sin que se establezcan plazos límites ni montos mínimos.
Beneficios de aceptar el delito
Además, si el procesado acepta los cargos en la primera declaración tendrá derechos a que la pena se rebaje a la mitad, mientras que si lo hace después de la apertura a juicio solo será en una tercera parte.
Mientras si acepta los cargos hasta iniciada la audiencia de debate tendrá derecho a una rebaja en una quinta parte.