Por: Enma Reyes
El presidente Jimmy Morales atacó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el país en su discurso del miércoles en la 74 Asamblea de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.
El mandatario tuvo la palabra por aproximadamente 26 minutos, de los cuales, la mitad los utilizó para arremeter en contra del ente internacional.
De acuerdo con Morales, la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Cicig. “Dicha comisión vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía institucional, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad de la nación, y todo esto lo hizo bajo la máscara de la lucha contra la corrupción e impunidad”, manifestó.
Criticó, además, el trabajo del excomisionado Iván Velásquez, al asegurar que utilizó la institución para fines políticos. “Velásquez convirtió la persecución penal en una herramienta de persecución selectiva y acoso político, transgrediendo así lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como en la Constitución Política de la República de Guatemala”, dijo, y añadió: «El extitular de la Cicig utilizó su cargo para promover la imagen de la exfiscal Thelma Aldana, quien intentó postularse a la presidencia en las pasadas elecciones».
En agosto del 2017, Morales declaró persona «non grata» a Velásquez, luego de revelarse una investigación en su contra por financiamiento electoral ilícito, así como otras diligencias por corrupción que involucraron a su hermano e hijo.
Exige rendición de cuentas
El mandatario solicitó a la ONU que comience un proceso de investigación y fiscalización de labores del ente internacional y de la forma en que administraron los recursos que donaron otras naciones con el fin de promover la lucha contra la corrupción y la impunidad.
“Ni un solo centavo, de todo lo donado a la Cicig, fue administrado por el Gobierno de Guatemala (…) Sería oportuno que la Secretaría General de las Naciones Unidas le informe a detalle el uso de los recursos, centavo a centavo, lo ejecutado y no ejecutado, desde su establecimiento hasta su cierre”, concluyó Morales.