El Gobierno de Guatemala recibió este martes un donativo gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Guatemala de seis equipos móviles de Rayos X digitales destinados para fortalecer la capacidad técnica de los médicos que atienden a pacientes con COVID-19.
En la actividad estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que este aporte “permitirá continuar trabajando por el bienestar de nuestra población, y sabemos que tenemos muchos retos por afrontar, pero el contar con su apoyo, esta carga se hace un poco menos pesada”.
El mandatario detalló que los seis equipos serán entregados a los hospitales temporales de Petén, del Área Sur (Escuintla), Zacapa y Quetzaltenango, así como al Hospital Nacional de Amatitlán y de Retalhuleu.
Giammattei comentó que la emergencia ha afectado a toda la población guatemalteca en distintos ámbitos, no solo en la salud, por lo que su Administración implementó “diversos programas para apoyar a las familias más vulnerables, así como al sector comercial para evitar que la economía fuera afectada”.
Añadió que para el país “ha sido fundamental, contar con el apoyo de la cooperación internacional para sobrellevar las consecuencias de la pandemia”.
Por aparte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que este donativo “es una muestra más de amistad y solidaridad para con nuestro país, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, por lo que es propicio mencionar que Guatemala cuenta con más de ochenta años de relaciones diplomáticas con Japón, tiempo en el que se han fortalecido y estrechado los lazos de amistad y cooperación”.
El canciller resaltó que “Japón ha apoyado a Guatemala con aportes de cooperación financiera reembolsable y no reembolsable con los que se han ejecutado proyectos de gran valor para la población guatemalteca, y más recientemente ha brindado cooperación técnica a través de expertos y voluntarios japoneses quienes trabajan en diversas comunidades rurales para atención de salud, educación, nutrición, deportes, entre otros”.
Brolo agregó queGuatemala valora la ayuda que recibe de la cooperación internacional y reconoce que ha tenido un rol fundamental, “particularmente frente a esta pandemia, ha apuntalado nuestra capacidad de hacerle frente y nos ha permitido superar aquellos obstáculos que hemos encontrado en el camino”.
La Agencia JICA, precisó que la donación se otorga bajo una filosofía integral de cooperación que tiene como meta mejorar la salud en Guatemala, reconociendo que la capacitación técnica permite fortalecer la prestación de servicios en salud para los guatemaltecos.
También detalló que, a la fecha, el Gobierno de Japón, por medio de la Embajada y la Agencia JICA, en el contexto de COVID-19, ha apoyado a Guatemala con donaciones de equipo médico e insumos de protección personal por un monto de US$3.2 millones (Q24.9 millones).
Adicionalmente, en el marco de cooperación financiera, se gestionó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un monto de US$243,500 (Q1.8 millones) recursos destinados a la ampliación de la capacidad para detectar, monitorear y controlar brotes y optimización de capacidades del sistema de prevención de salud del país para atender a los pacientes con COVID-19.