La keniana Peres Jepchirchir, de 26 años, firmó este sábado en Praga la mejor actuación mundial de la historia en un medio maratón exclusivamente femenino, con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 34 segundos.
Con esta marca, sin embargo, Jepchirchir sigue lejos del récord del mundo de medio maratón, que ostenta desde febrero la etíope Ababel Yeshaneh con 1 hora, 4 minutos y 31 segundos logrado en una prueba donde participaron hombres y mujeres.
Le puede interesar:
El récord precedente en un medio maratón exclusivamente femenino se remontaba a 2018 y lo tenía la también etíope Netsanet Gudeta en 1 hora, 6 minutos y 11 segundos, según la Federación Mundial de Atletismo.
Jepchirchir, que conquistó el título mundial de medio maratón en 2016, distanció a sus rivales a siete kilómetros de meta, terminando en solitario.
«Estoy tan feliz y orgullosa», declaró la keniana a la televisión checa tras su victoria. Este medio maratón, que debería haberse celebrado en primavera, fue aplazado por la pandemia del nuevo coronavirus.
El keniano Kibiwott Kandie, de su lado, realizó, asimismo, la mejor actuación mundial del año en la misma distancia, con un crono de 58 minutos y 37 segundos.