El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Héctor Francisco Castillo, no asistió este miércoles a una citación por parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar qué diputados han sostenido reuniones con el presidente Alejandro Giammattei.
El funcionario argumentó que su inasistencia se debe a “compromisos previos” en su agenda de trabajo.
En diputado Orlando Blanco, en conferencia de prensa aseguró que se estará citando nuevamente al jefe de la SAAS para este jueves 22 de octubre. “Si él no viene lo vamos a volver a citar, de lo contrario, vamos a presentar las denuncias correspondientes. También está citado su equipo de trabajo para que nos planteen con quién se reunió el Presidente. Con esto vamos a revelar que el mandatario ha violado la independencia de poderes al entrometerse en la elección de la Junta Directiva (JD) del Congreso”, dijo.
El pasado 19 de octubre, la bancada verde acusó al presidente Alejandro Giammattei se reunió con varios jefes de bloque aliados al oficialismo, supuestamente, para arreglar la elección de Junta Directiva 2021 del Legislativo. Añadieron que en la reunión se ofrecieron proyectos, plazas, entre otras a cambio del voto para la planilla oficial.
“Uno por uno, llegaron los diferentes representantes de los partidos y de los bloques legislativos de la alianza oficialista y entre ellos se preguntaban ¿qué pediste? Nuevamente se ofrecieron proyectos, plazas y otras granjerías a cambio del voto para la planilla oficialista”, afirmaron los integrantes de la UNE en un comunicado de prensa.
Asimismo, añadieron que ese mismo día, el mandatario se reunió con varios legisladores para “arreglar” la reelección de Allan Rodríguez.
De acuerdo con el diputado Blanco, esa agrupación política tiene información que el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, estuvo involucrado en las reuniones para negociar la JD del Congreso
“Lamentamos que el Congreso siga en manos de personas incapaces, que han demostrado todo este año su incompetencia. No han sabido consensuar con las diferentes bancadas lo que debería ser una agenda de desarrollo. Con esto vemos que se consume un actuar más del pacto de corruptos”, reiteró el congresista.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado ante las acusaciones presentadas por la bancada de la UNE.