El Ministerio Público (MP) confirmó que trasladó al fiscal Darwin Orozco, de la Fiscalía de Extinción de Dominio, hacia la Fiscalía de Suchitepéquez. El movimiento se justificó por una “reestructuración” de la unidad de investigación en la que estaba asignado.
Orozco tenía a su cargo diferentes pesquisas relacionadas con el posible origen irregular de bienes y dinero vinculados al diputado Hérber Melgar Padilla y el exdiputado Armando Escribá, además de Mynor Moto, Jaime Aparicio, Edwin Escobar y Jairo Orellana, entre otros. En su mayoría, surgieron de casos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci ) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Cambios continúan generando dudas en el MP
La fiscal general ha hecho traslados de jefes fiscales hacia otras fiscalías en los últimos meses, pero los movimientos del personal de confianza son justificados como nombramientos y ascensos.
Los cambios han sido ordenados por la fiscal general, Consuelo Porras, con un denominador común: los movimientos del personal de confianza son justificados como nombramientos y ascensos, y no convocatorias abiertas que fortalezcan la carrera fiscal y les dé las mismas oportunidades a otros fiscales de carrera para ocupar los altos cargos.
Los cambios en las jefaturas de fiscalías es una facultad de la Fiscal General regulada en el artículo 11 numeral cuarto de la Ley Orgánica del MP, como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional y garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal.
De acuerdo con la oficina de comunicación del MP, “desde el inicio de su gestión, la Fiscal General ha privilegiado y atendido los requerimientos de ascensos de han realizado las y los fiscales, en aras de fortalecer la carrera fiscal, del desarrollo integral y el trabajo institucional”.
De esta cuenta, “mediante los ascensos, traslados y nombramientos también se busca garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía, reducir la mora fiscal y afianzar la efectividad del trabajo que se desarrolla”, señala la comunicación oficial del MP.