- El jefe del Ejército de Nicaragua arremetió contra los periodistas críticos del presidente Daniel Ortega tras un reportaje del medio Confidencial sobre los militares fieles al presidente entronizados en la cúpula castrense.
Voz de América
SAN JOSÉ, COSTA RICA — El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, pronunció el lunes un discurso de confrontación contra los periodistas críticos del gobierno de Daniel Ortega, exiliados en su mayoría en Costa Rica, a quienes llamó “mercenarios de la información y mentirosos” y acusó de estar «financiados por intereses extranjeros”.
El discurso tuvo lugar días después de una publicación de un reportaje del medio Confidencial, propiedad de Carlos Fernando Chamorro, sobre cómo los militares fieles al presidente Ortega se mantienen «entronizados» en sus cargos.
“Con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”, dijo Avilés en su discurso en el marco del 44 aniversario de la Fundación del Ejército de Nicaragua.
“Les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a descohesionar, jamás nos van a dividir y que jamás confundirán a nuestro pueblo, que mira a diario lo que hacemos para servirle”, arengó el militar, quien se encuentra sancionado por Estados Unidos por haberse negado a desmantelar a grupos parapoliciales durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, las cuales dejaron más de 300 muertos.
Chamorro por su parte reaccionó diciendo que el «general de la dinastía» está buscando apoyo del oficialismo para ser nombrado de nuevo en 2025 y que su arremetida corroboraba el reporte de prensa.
Avilés asumió la jefatura del Ejército de Nicaragua en febrero de 2010 y debió entregar el mando en 2015, sin embargo ha sido nombrado consecutivamente por el presidente Ortega, rompiéndose un cambio tradicional en la institución castrense. Opositores a Ortega acusan a Avilés de haber subordinado el Ejército de Nicaragua al oficialismo tras su llegada al poder.
Martha Irene Sánchez, quien forma parte de la directiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dijo que el discurso del jefe del Ejército «se pliega» a una postura del gobierno de Daniel Ortega que hasta el momento no habían visto entre los castrenses.
El discurso “corrobora que el militar no es ajeno a esta postura de odio” que el gobierno de Ortega usa contra los reporteros críticos a su gestión, señaló.
“Habíamos visto a un Ejército en estos cinco años de sistemática crisis política un poco más distante a esa narrativa de odio y violencia que ha manejado el régimen contra los reporteros, pero ahora se plegó”, dijo Sánchez a la VOA.
El gobierno de Ortega ha tildado a los periodistas de “terroristas y golpistas”, desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018. Desde entonces ha avalado el cierre masivo de los medios de comunicación en todo el país. Más de 200 periodistas nicaragüenses han salido al exilio denunciando persecución del gobierno.
“Nos preocupa que vaya escalando este discurso de odio, sobre todo en figuras como Julio Avilés. Lo que nos indica es que el escenario hostil y de violencia contra el periodismo nicaragüense cada vez es más riesgoso”, remarcó.