Japón arrebata a España el primer lugar y con drama deja fuera de la Copa del Mundo a Alemania

  • Costa Rica estuvo clasificada a octavos de final por unos minutos, pero despierta de un sueño con la goleada que finalmente le propinan los alemanes (2-4) en definición del grupo E.

Hubo de todo en la intensa y reñida jornada del Grupo E, porque por momentos España estaba eliminada y Costa Rica pasaba con los resultados que se daban. Al final, Japón derrotó a «La roja» (2-1) y Alemania, aunque puso en orden a los ticos (4-2), quedó eliminada en la fase de grupos por segunda vez consecutiva en copas del mundo.

Con estos resultados, se confirman los cruces con el Grupo F de la siguiente manera:

  • Lunes 9 horas (tiempo GT): Japón vs. Croacia.
  • Martes 9:00 horas: Marruecos vs. España.

Los dos partidos resultaron interesantes y acompañados de sorpresas. Los españoles parecieron tenerla fácil cuando Álvaro Morata anotó un tempranero gol(11′), pero Japón nunca bajó los brazos y, por el contrario, le robó el balón a los de Luis Enrique, que por momentos dieron la sensación de confirmarse con ese resultado.

En la segunda mitad, los nipones salieron en busca de la igualada y la lograron muy pronto por medio de Doan (48′) y casi de inmediato Tanaka se encargó de poner el 2-1(51′) qué sería definitivo, aunque los españoles intentaron buscar el empate, pero sin la convicción necesaria.

Alemania y Costa Rica libraron una auténtica batalla de gran intensidad en el otro partido del grupo. Los teutones sabían que tenían que ganar y con un marcador abultado en caso de que Japón empatara con España. La alternancia en el marcador hizo que por un momento los centroamericanos estuvieran clasificados y España eliminado.

La selección de Hans-Dieter Flick salió desde el inicio a presionar el arco bien defendido por Keylor Navas, quien de entrada evitó al menos una anotación, pero en pronto las aguas parecían ponerse en su nivel normal, cuando Gnabry ponía el 1-0 (10′) que parecía abrir la puerta a otra goleada para los «ticos».

Un dato histórico de este partido, es que por primera vez en la historia, el partido fue dirigido por una terna de mujeres, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart.

El partido se puso muy enredado y el primer tiempo terminó sin más anotaciones. Para sorpresa de muchos, Costa Rica igualó por medio de Tejada (58′) y luego tomo ventaja por gol de Vargas (70′). en ese momento, Con España perdiendo, el segundo lugar del grupo era para la selección de COCACAF.

Pero la alegría no duró demasiado, porque luego vino una pequeña avalancha de goles alemanes: Havertz en dos ocasiones (73′ y 85′) y Füllkrug (90′), impusieron la ley germánica que, en ese momento, ya era insuficiente para lograr el pase.