- La selección nipona no pudo repetir su «matagigantes» tres vencer en la fase de grupos a dos de las favoritas, España y Alemania
Vencer a España y Alemania no fue suficiente para los japoneses, que fracasaron en la tanda de penales ante Livakovic, que se lució con tres grandes atajadas para llevar a Croacia a la serie de cuartos de final, tras un partido vibrante de poder a poder que termino tras el alargue 1-1.
Japón y corea se entregaron en el Al Janoub Stadium de Al Wakrah, pero el empate que resultaba justo, se rompió desde los once metros y ahora la «generación dorada» croata sigue con el sueño de finalmente levantar una Copa del Mundo.
La actual subcampeona del Mundo mantiene su racha invicta en la competición y en eliminatorias que han llegado a la prórroga con penaltis, siendo ya la tercera que consiguen superar tras las dos que afrontó en el Mundial de Rusia (vs Dinamarca y Rusia).
En cuartos, los de Zlatko Dalic esperan un rival que saldrá del duelo de esta noche entre Brasil y Corea del Sur.
Aquí terminó el sueño de Japón. Los nipones, tibios en los penales, se toparon con el muro de Dominik Livakovic. El portero del Dinamo Zagreb, héroe absoluto tras detener tres disparos, suficiente para conseguir así el pase de los suyos.
Los nipones no consiguieron doblegar a una Croacia con escasa propuesta mientras rodó la pelota sobre el verde y desde los once metros recibieron un cruel castigo que les deja sin avanzar a los cuartos de final por primera vez en su historia.