Japón busca refuerzo de su escudo antimisiles por Corea del Norte

Tokio, Japón | AFP | 

El gobierno japonés aprobó este martes el futuro despliegue del dispositivo terrestre de intercepción de misiles Aegis Ashore del ejército estadounidense, para hacer frente a un eventual ataque de misiles balísticos procedente de Corea del Norte.

«El desarrollo de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte ha entrado en una nueva fase de amenaza que es más seria e inminente para nuestro país», aseguró el gobierno al finalizar un consejo de ministros.

Dos misiles norcoreanos sobrevolaron territorio japonés este año y Pyongyang amenazó con «liquidar» el archipiélago japonés. A finales de noviembre, el régimen norcoreano también realizó un test de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en el mar de Japón.

En varias ocasiones, los misiles coreanos han sobrevolado aguas y territorio japonés.

«Al tiempo que conservamos nuestra política únicamente centrada en la defensa como principio de base, voy a examinar cuáles deberían realmente ser nuestras capacidades de defensa frente a la grave realidad» a la que se enfrenta Japón, declaró el martes el primer ministro Shinzo Abe a los periodistas en Tokio.

Abe rechazó los temores de quienes piensan que imponer demasiadas sanciones a Corea del Norte podría provocar una reacción violenta de Pyongyang, contrariamente al efecto deseado.

«Pensar así da a Corea del Norte el máximo poder de regateo (…). lo importante en no ceder a bluf de Corea del Norte», insistió.

El primer ministro consideró por otra parte que las sanciones de Naciones Unidas empiezan a pesar sobre el régimen y hay que mantener la presión hasta que Pyongyang pida negociar.

«El papel de China es extremadamente importante» para revolver la crisis norcoreana, agregó Abe, deseando intensificar las relaciones entre Tokio y Pekín.

– Protección las 24 horas –

Tokio prevé introducir el sistema Aegis Ashore en dos lugares distintos para cubrir el conjunto del archipiélago.

Este dispositivo, dotado de potentes radares, completará los medios defensivos antibalísticos de Japón, que ya cuentan con misiles guiados interceptores SM-3, lanzados desde navíos, y misiles tierra-aire Patriot PAC-3, también de tecnología estadounidense.

«Los navíos deben volver a sus bases regularmente […]. Pero con un despliegue terrestre, seremos capaces de operar casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana», sostuvo un responsable del ministerio de Defensa.

Sin embargo, la instalación del Aegis Ashore llevará años. Todavía tiene que firmarse el contrato de compra con Estados Unidos y el coste total de la instalación podría alcanzar los 200.000 millones de yenes (1.500 millones de euros).

El sábado, el diario económico Nikkei afirmó que le gobierno japonés había previsto un presupuesto de defensa récord de 5,2 billones de yenes (más de 39.000 millones de euros) para el próximo ejercicio fiscal 2018/2019, principalmente para financiar la instalación del sistema Aegis Ashore.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, declaró recientemente que le país también preveía comprar a Estados Unidos misiles de crucero con un alcance de unos 900 kilómetros, capaces de llegar hasta Corea del Norte.

Una decisión en este sentido sería muy controvertida, pues la Constitución de Japón, pacifista, prohíbe la utilización de la fuerza para solucionar disputas internacionales.

Aún así, el nacionalista Shinzo Abe no oculta su intención de revisar la Constitución para ampliar el margen de maniobra de las Fuerzas japonesas de autodefensa.