La Llorona, la cinta guatemalteca que ya tiene un sitio en la historia por haberse convertido en la primera propuesta de Guatemala y de Centroamérica en ser nominada en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de los Globos de Oro, suma otro éxito. La legendaria actriz Jane Fonda se declara fan del filme de Jayro Bustamante.
Así las cosas, la legendaria estrella, quien por cierto este año recibirá el galardón honorífico Cecil B. DeMille como reconocimiento a toda su carrera en la 78ª edición de los Premios Globos de Oro, llevó a cabo una proyección virtual de la película. Tras la exhibición, Fonda sostuvo una charla con Bustamante.
La primera pregunta de la luminaria para Bustamante fue cómo se siente de tener una película nominada al mejor largometraje internacional, sobre todo por un tema relacionado con el pasado histórico del país (genosidio). «La película ha servido para darle voz al pueblo, a las mujeres, les ha dado un espacio para que se puedan expresar«, contestó el director.
Bustamante comentó, asimismo, que su propuesta es una forma de hacer justicia en el país, «al menos en la ficción se puede hacer, nunca tuvimos justicia sobre ese tema aquí».
«También es un medio de «catarsis» y «utilizar las películas como una herramienta para crear conversación y tratar de cambiar, de manera positiva, la sociedad», añadió.
Sinopsis
El relato de La Llorona se lleva a cabo durante el conflicto armado en Guatemala. Alma y sus dos hijos fueron asesinados y 30 años más tarde, un tribunal abre una causa penal contra Enrique Monteverde, quien estuvo al frente de esos asesinatos.
El juicio se declara nulo, lo cual provoca un levantamiento de la población y el espíritu de Alma se despierta en busca de la justicia. Durante las siguientes noches, el ahora inocente general escucha los llantos de una mujer.
La Llorona es una película catalogada de género de ficción del año 2019, dirigida por Jayro Bustamante con la participación de María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Telón Soc, Juan Pablo Olyslager y Ayla-Elea Hurtado.
Debutó en Venecia 2019, donde fue galardonada con el premio Venice Days, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera; la National Board of Review también la premió, así como la Sociedad de Críticos de Cine de Boston. Además, esta entre las 15 cintas preseleccionadas para optar por un Óscar.