Nacido en Sheffield, Inglaterra, Jamie Vardy (28 años), está dando mucho de qué hablar en una de las ligas más competitivas del planeta, la Premier League, en la que destaca como pichichi y fuerte candidato a disputar la Bota de Oro de la temporada 2015-2016. Su historia es interesante.
Carlos María Salvado
Madrid – En la temporada pasada, el club inglés Leicester tuvo que luchar con los dientes para salvarse del descenso de la Premier League, y ahora acapara todas las luces y atención peleando por el liderato, por encima de notables, como el Manchester United, Arsenal, Chelsea, o Liverpool. Lo hace de la mano de un jugador hasta ahora casi desconocido: Jamie Vardy.
Nadie daba un penique por nosotros al principio de la temporada. Ahora, todos nos respetan y nadie duda de la calidad de Jamie (Vardy), dice el italiano Claudio Ranieri, técnico de este equipo, que apenas lleva dos temporada en la máxima categoría del fútbol inglés y empieza a dar mucho de qué pensar a sus rivales. Queremos pensar en las ligas europeas, y creo que lo vamos a lograr, asegura.
La prensa inglesa, acostumbrada a destacar el papel de jugadores de la talla de Wayne Rooney (ManU), Diego Costa (Chelsea), o Alexis Sánchez (Arsenal), ha desviado su atención hacia este espigado ‘9’, Jamie Vardie, que con 14 goles es pichichi de la Liga y ha superado la marca nada menos que de Ruud van Nistelrooy, al anotar en 11 jornadas consecutivas, tras hacerlo el sábado pasado frente al Manchester United. Eso no sucedía desde la temporada 2003/2004.
Muchos se preguntan, ¿de dónde salió este Vardy? En efecto, es un fenómeno que llegó tarde a la Premier League. Tenía 27 años cuando ascendió con su club, el Leicester, el año pasado. Esta es apenas su segunda temporada en la máxima división y ya ha sido llamado a formar parte de la selección de los Tres Leones, como se les conoce a los seleccionados ingleses.
Goleador en inferiores
Su pasado futbolístico no es tan exitoso como el presente. A los 16 años, Vardy fue descartado por un club de segunda división de su pueblo, el Sheffield Wedsnesday. El joven no se dio por vencido y fichó para un equipo amateur, el Stocksbridge Park Steels, en donde pasó las siguientes siete temporadas, siempre como destacado goleador.
Su salario por jugar no superaba las 120 libras al mes, y tenía que dividir su tiempo como empleado de una fábrica de férulas. Su constancia goleadora llamó finalmente la atención del Fleetwood Town (Conference Premiere) –quinta categoría de Inglaterra–, en donde marco 31 goles en 36 partidos, en la temporada 2011-2012. Esa fue su tarjeta de presentación para que el Leicester City F.C. pagara 1 millón de libras por su traspaso a la liga netamente profesional, la Football League, un paso previo a la Premiere.
Su club, apodados los Foxes, se beneficiaron con 17 goles de su nueva adquisición en su segunda temporada, y con ello subieron también al primer plano, en donde, como se comentó, tuvieron un primer año en el que debieron batallar para no descender. Sus goles (5) fueron decisivos en la parte final de la temporada, en donde una racha de cierre impidió la caída.
El nuevo entrenador del Club, Ranieri, apostó por Vardy como único delantero centro, y los resultados le han dado la razón , pues ha conseguido que salga del anonimato a los 28 años., algo poco común en el medio.
Goleador sin cartel
No tiene el mismo cartel de Cristiano Ronaldo o Leonel Messi, pero este año está por encima de ambas estrellas en cuanto a goles en su Liga. La comparación es grotesca. Mientras por Vardy el Leicester City F.C. pagó 1 millón de libras, traspasos como los de Diego Costa, Alexis Sanchez, Fernando Torres y otros delanteros destacados de ese nivel han superado los 40 millones de libras.
Buena inversión costo-beneficio la que ha tenido este club sin gran pasado, que ahora pretende hacer historia. El portugués José Mourinho, siempre controversial y ahora criticado por el pobre desempeño del Chelsea en la Liga, menosprecia el liderato de este pequeño que desafía a los grandes: Es muy temprano para lanzar al vuelo las campanas. Hay que esperar a ver si no se queda en el camino, aun para clasificar a torneos como el de la UEFA, sentencia.
Vardy mantiene los pies sobre la tierra en medio de los elogios, y asegura que para él, lo que cuenta es contribuir a que el equipo gane. Estamos haciendo bien las cosas, por eso estamos donde estamos. No hay que perder la cabeza, y, para mantenernos, no hay otra cosa que no sea seguir jugando como hasta ahora.
Ranieri cuenta con Vardy en las buenas y las malas. Si él sigue aportando como hasta ahora, puedo decir que mantendremos una posición destacada, pero reconoce que hace falta mucho recorrido y que en la Liga hay grandísimos rivales, con plantillas que nos superan 100 a 1 en costo. Eso también cuenta.
Desde el 4 de abril a la fecha, el Leicester ha demostrado ser el mejor equipo inglés en la Lisa, de eso no cabe duda. Hace exactamente por estas fechas estaba en una de sus peores rachas –antes de Navidad pasó tres meses sin una sola victoria–, pero a la vuelta repuntó, evitó el descenso y dejó la mesa lista para nuevos retos.
Es muy temprano para anticipar a un ganador de la Bota de Oro, que concede la FIFA al mejor goleador de todas las ligas europeas, pero también en ese nivel está destacando Vardy, porque a estas alturas de la temporada se ha ubicado ya en una quinta posición, apenas unos puntos por debajo del líder, P.E. Aubameyang, del Borussia Dortmund (15 goles), pero por encima de los culés, Neymar y Luis Suárez, cuyos traspasos estuvieron por encima de los £80 millones.
No me gustan las comparaciones. Messi y Ronaldo están en otra dimensión. Yo simplemente trato de hacer lo mejor que puedo con mi equipo y con la selección. Estar el próximo año en la Eurocopa será alcanzar uno de los grandes sueños que siempre tuve, dice esta nueva estrella del concierto futbolístico.
Mejores goleadores
de la Premier
Jamie Vardy está destacando como goleador en la Premier, pero nunca podrá escribir su nombre entre los máximos goleadores históricos de esta competencia, porque él ha principiado a destacar de manera tardía, a los 28 años. A continuación, los 10 mejores goleadores en la historia de esta Liga. De ellos, solamente Rooney está activo en Inglaterra.
Alan Shearer 260 goles
Andrew Cole 187
Wayne Rooney 185
Frank Lampard 177
Thierry Henry 175
Robbie Fowler 163
Michael Owen 150
Les Ferdinand 149
Teddy Sheringham 146
Robin van Persie 144 Su escalada al éxito ha sido sorpresiva. Hace apenas 4 años era un desconocido en categorías muy inferiores, hoy es goleador de la Premier League.
Vardy no pierde la dimensión y sigue siendo el mismo de siempre, optimista y luchador.