Izabal es el nuevo centro de contagios de Covid-19, según Coprecovid

El director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, afirmó este martes en conferencia de prensa que hay departamentos con un aumento considerado de nuevos casos del nuevo virus, entre ellos, Izabal, en donde se reporta un 45 por ciento de pruebas positivas.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, el departamento del norte del país tiene actualmente 2 mil 24 casos registrados, de los cuales, 728 están activos, 1 mil 229 se han recuperado y 67 pacientes han perdido la vida.

Izabal es el nuevo centro de contagios de Covid-19, según Coprecovid
Cifras de contagios en el departamento de Izabal.

Asimismo, la plataforma señala que la tasa de mortalidad en esa población es del 15.2 por cada 100 mil habitantes, y la tasa de letalidad se encuentra en el 3.3 por ciento.

Otros de los departamentos que han aumentado los casos de Covid-19 son Totonicapán y Sololá.

Según con Asturias, Guatemala ha reportado una baja importante en la cifra de contagios, mientras que en Quetzaltenango se registra un aplanamiento de la curva.

Continuamos una tendencia a la baja, pese a la reapertura del país. Se están observando semanalmente el número de casos, pero si hay necesidad podrían implementarse medidas más estrictas a las descritas en el tablero”, afirma el experto.

Además, aseguró que esa misma tendencia se ha registrado en la ocupación de camas hospitalarias. “Este tema lo estamos manejando con cautela, debido a que se espera un repunte para septiembre”.

Le puede interesar:

Espacio en cementerios

El director de la Coprecovid también recomendó a los alcaldes a preparar cementerios, esto pese a que había afirmado que la tendencia de contagios, principalmente en la región central, continúa a la baja.

De acuerdo con Asturias, la epidemia está mejorando en la región central, «pero se está moviendo cada vez más al área rural y muchas alcaldías no tienen los espacios para tener suficientes cementerios».

Los alcaldes saben que con un incremento de casos de Covid-19, dos o tres semanas después empieza el aumento de fallecimientos y es importante que ellos estén preparados. Recordemos que los cementerios en comunidades pequeñas son relativamente limitados y para ellos es importante estar preparados en ese sentido«, dijo Asturias.