El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también destacó la “urgente discusión y aprobación de reformas legales” a distintas normas.
Fue así como en el marco de la presentación del octavo informe anual de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), realizado en la sede del Ministerio Público (MP), el comisionado insistió en la necesidad de “un impuesto especial y transitorio de vigencia temporal limitada dirigido a gravar patrimonios que superen determinados montos… para fortalecer al Ministerio Público (MP) en su capacidad investigativa y de cobertura territorial y también al organismo judicial”, conforme lo referido el pasado martes.
Ante representantes de la cooperación internacional, funcionarios públicos y sociedad civil, Velásquez dijo: “Con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias no hay ninguna posibilidad de enfrentar la impunidad en el país”.
Para el titular del organismo internacional, la sociedad guatemalteca debe considerar “indispensable y urgente” el aumento de la inversión en el sector justicia.
A pesar de lo anterior, el comisionado también recordó que “sin cambio a varias normas los esfuerzos del MP serán focos ilustrativos pero insuficientes para un cambio real y el desarrollo del sistema”.
De tal cuenta, se refirió a las modificaciones legales en normas tributarias, de compras, de partidos políticos, de amparo, de antejuicio, de servicio civil y Ley orgánica del MP.
El informe
En su octava memoria de trabajo la Cicig destacó las 21 investigaciones en contra de estructuras criminales que ha presentado ante los tribunales de justicia, lo cual ha resultado en 184 imputados, 183 de ellos ligados a proceso. “Además se han presentado 20 antejuicios”, expresó Velásquez.
Aquí el Octavo informe de labores Cicig