La Comisión Internacional Contra la Impunidad Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha presentado su noveno informe anual de labores. Los resultados hablan por sí solos: múltiples casos de alto impacto revelados en los meses. El comisionado Iván Velásquez destacó el trabajo realizado, pero volvió a advertir sobre el riesgo de que las estructuras criminales vuelvan a recomponerse.
El último año ha sido el año del destape de casos como Amatitlán, Aceros de Guatemala, TCQ, La Cooperacha, Crédito Fiscal, Botín Registro General de la Propiedad, Plazas Fantasmas y BANGUAT. Han sido casos sorprendentes, pero para Iván Velásquez esto no sirve de mucho, ya que si no se cambian las reglas del sistema, el pasado volverá con más fuerza.
Para ello, Velásquez destacó en su informe que es importante que jueces, magistrados y funcionarios de todo tipo se sumen a aquellos que con valentía han realizado su trabajo de forma eficiente, a pesar de todas las amenazas enfrentadas. No más silencio, no más temores. Una nueva ciudadanía los respalda, instó el jefe de la CICIG a todos los funcionarios para que denuncien si reciben algún tipo de presión.