El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se ha pronunciado después de que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia tramitara una denuncia presentada por Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo. El jefe del ente investigador internacional agradeció las múltiples muestras de apoyo, a través de su cuenta de Twitter.
Gracias por la solidaridad y el respaldo expresado mayoritariamente por los guatemaltecos. Los poderes ocultos serán develados y derrotados, expresó Velásquez, quien queda a la espera sobre la resolución del Juzgado que conoce el expediente. La querella contra el jefe de la CICIG se dio por la muerte de Pavel Centeno.
Méndez Ruiz señala a Velásquez de ejecución extrajudicial, conspiración, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.
El exministro murió el pasado 28 de octubre, cuando, en un confuso allanamiento por el caso de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores, Centeno habría disparado contra un agente de la PNC y un fiscal del MP para posteriormente quitarse la vida, según el informe preliminar. Sobre él no pesaba ninguna orden de captura, sino contra un directivo de la entidad bancaria.
El MP recibió la semana pasada el informe balístico del INACIF sobre la muerte de Centeno, pero no se han dado detalles por tratarse de un caso que está bajo reserva. La Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró ayer que se encuentran a la espera de un informe genético para aportar más pruebas a la investigación.