IT´S OKEY … Es estar bien

Maria Gabriela Camacho, junto con Andrea Bonia, lideran un grupo de más de 10 profesionales que unidas crearon y trabajan en la organización  ItsOkey,  un grupo de mujeres que alienta y acompaña a víctimas de abuso sexual en Guatemala.

Resulta ejemplar la forma abierta con la que hablan de la experiencia tan dolorosa a la que fueron expuestas con el fin de resaltar que hay un después, inspirando a muchas mujeres que por temor o ser un tema tabú no han podido afrontar el dolor y superar las secuelas que este tipo de violencia trae consigo.

Hemos hecho algunas preguntas a una de las fundadoras, Maria Gabriela Camacho, y aquí les compartimos nuestra plática. Maria Gabriela Camacho,  aquí se las compartimos nuestra plática.

LA EXPERIENCIA DE FORMAR EL GRUPO:  La experiencia de ItsOkey ha sido muy agradable. Ha cambiado la vida de muchas mujeres, la mía incluida. Ha sido una forma de encontrar mujeres que han pasado por sucesos traumáticos que las han marcado para siempre. Ha sido una experiencia agradable, de hermandad y apoyo, abriendo espacios para dialogar temas que son muy difíciles de hablar en cualquier otro lado.

SU NOMBRE Y FINALIDAD: El nombre ITSOKEY significa ESTA BIEN, significa aceptar que a pesar de haber sufrido actos violentos, momentos tristes y dolorosos que nos llegan a avergonzarnos, nuestra vida continua. Significa que está bien ser una mujer lastimada, que está bien haber pasado por algo así, porque la aceptación es el primer paso para la recuperación.

La finalidad del grupo es brindar espacios abiertos de comunicación y apoyo para las víctimas y  mujeres sobrevivientes a abusos sexuales.

MECANICA DE TRABAJO Y CONTACTO:  Nos reunimos 1 vez al mes, los último miércoles de mes en San Martin zona 14. Se nos puede contactar también en nuestra página de Facebook, ya que estamos renovando y cambiando la página web. Tenemos un Instagram también @itsokeygt.

FINANCIAMIENTO DEL GRUPO: El grupo de apoyo brinda un conferencista que muchas veces da su tiempo gratis para irles a ofrecer distintas terapias o temas de apoyo para ir sanando poco a poco aspectos clave de su vida. El apoyo que nos han dado se ha ido en becas de terapias psicológicas para pacientes que necesitan tratar temas específicos o más detallados.

LA INSPIRACIÓN: La inspiración ha sido empezar con poco. Enfocarnos en crear un grupo constante y empezar a trabajar en otras áreas como materiales promocionales. Creemos en que ir poco a poco es más valioso que ir rápido y después tener que retroceder. Queremos enseñarles a mujeres que a pesar de ser víctimas de actos como estos podemos volver a ser felices y dejar todo atrás. Que en algún momento del proceso, es inimaginable. Lo que nos mantiene vivas es el progreso que han tenido quienes llegan y ver los avances tan claros que muestran en sus vidas es inspirador para las demás.

VULNERABILIDAD-CONSEJOS: La vulnerabilidad viene de la victimización y la falta de conocimiento. El silencio crea fragilidad. Mientras más apoyo consigues, más lo hablas y más sueltas de tu alma lo que te duele, más rápido sanas. El único camino para no ser vulnerable está en la aceptación de ser una víctima, la lucha para superar tus miedos y la fortaleza de saber que has podido salir adelante por ti misma.

UNA CRUDA REALIDAD: No se puede evitar estar expuesta a este tipo de violencia en un país machista y violento como lo es Guatemala. Se puede aprender a no ponerte en riesgo. Se puede aprender a buscar hogares seguros, difíciles de penetrar. Estar alerta en todo momento, tener un plan de escape. Pero en Guatemala, nadie se escapa de una realidad como esta.

LA RECUPERACIÓN: Seguir Adelante con la vida que llevabas antes es imposible. Aquí está el truco. Estas cosas pasan y te cambian en esencia. El secreto para seguir adelante es aceptar que ya no eres la misma persona que eras antes, y volver a conocer esta nueva persona. Con sus miedos, sus sueños y lo que dejó atrás. Salir adelante se puede cuando aceptas que fuiste víctima de un acto violento, aceptas estar triste, aceptas vivir el trayecto que te toca vivir para reconstruirte de nuevo. No hay tiempos exactos. Puedes salir adelante si la comunicación, el apoyo y el amor de quienes están a tu lado es constante. De que te levantas, te levantas.