- Según medios y autoridades cataríes, Israel atacó en Doha a una delegación negociadora del grupo islamista palestino Hamás, reunida para discutir la propuesta estadounidense de alto al fuego en la Franja de Gaza.
DW-Noticias y France 24
Israel lanzó este martes (09.09.2025) varios ataques aéreos contra líderes del movimiento palestino Hamás en Catar, informaron las fuerzas armadas israelíes y el gobierno catarí.
«El ejército y la agencia de seguridad interior israelí [Shin Bet] llevaron a cabo un bombardeo preciso contra altos dirigentes de la organización terrorista Hamás», indicaron las fuerzas armadas. El grupo también es considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.
Un responsable militar confirmó la operación en Doha con el nombre de Cumbre de Fuego y que se llevó a cabo mediante bombardeos aéreos.
Hasta este momento solo se ha confirmado que un hijo del líder de Hamás, Khalil Al-Hayya, murió en el ataque israelí en Doha, según afirmó un funcionario de Hamás a ‘Al Jazeera’.
Operación «totalmente independiente» de Israel
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la operación fue «totalmente independiente», sin participación de otros países.
«La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación totalmente independiente de Israel», indicó un comunicado de su oficina. «Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad», añadió.
En un comunicado, Netanyahu remarcó que la embestida de este martes está «totalmente justificada» y que la decisión recibió luz verde a las 12 p. m. de este 9 de septiembre tras identificar una «oportunidad operativa».
Ataque «cobarde», según Catar
Un periodista de AFP en Catar constató un bombardeo en un complejo utilizado por Hamás. Según el gobierno catarí, el ataque tuvo como objetivo las residencias de sus líderes de Hamás en Doha y lo calificó de «cobarde».
Según un dirigente de Hamás en Gaza que no quiso identificarse la operación iba dirigida contra la delegación del movimiento islamista que está debatiendo «la propuesta del presidente [estadounidense] Donald Trump para un alto el fuego en la Franja de Gaza».
¿Qué consecuencias tendrá el ataque en Doha?
Aunque Qatar condenó enérgicamente lo ocurrido, sus autoridades aún no han anunciado acciones.
Pero con este hecho, Israel amplía sus ataques a otro país y aviva las tensiones en la región. Las embestidas perpetradas en el experior por orden del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya se han extendido por varias naciones de Medio Oriente, como Líbano y Siria.
Ahora incluye al Estado árabe del Golfo donde Hamás tiene desde hace mucho tiempo su base política. Este ataque fue perpetrado justo un día después de que Israel asegurara que aceptó la propuesta de Trump sobre una tregua en Gaza, pese a que el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu avanza en su renocada ofensiva para «tomar el control» del enclave palestino.
Los líderes de Hamás en el exilio han estado radicados desde hace tiempo en Qatar, país que ha mediado en las conversaciones entre Hamás e Israel durante varios años, incluso antes de la actual escalada en la Franja de Gaza.
Este ataque contra líderes del grupo islamista en la capital qatarí podría complicar aún más las negociaciones para un alto el fuego en el enclave palestino y la liberación de los rehenes, tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
