- Oficina de Netanyahu informa que el plan lo aprobó el gabinete de seguridad de Israel.
- Acción marca una escalada en el conflicto que mantienen Israel y las fuerzas de Hamás.
France 24
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes 8 de agosto a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Según un comunicado difundido por el Gobierno y recogido por medios locales, las Fuerzas de Defensa Israelíes «se prepararán para la toma de la Ciudad de Gaza a la vez que garantiza la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate».
La decisión tomada el viernes temprano marca otra escalada en la ofensiva militar de Israel que lanzó hace casi dos años contra el territorio palestino en respuesta a un ataque de la milicia de Hamás.

El medio Axios informó la aprobación para la ocupación de la ciudad de Gaza , dijo el periodista de Axios Barak Ravid en X, citando a un funcionario israelí no identificado.
Previamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel tiene la intención de tomar el control militar de toda Gaza , a pesar de las crecientes críticas en el país y en el exterior por la devastadora guerra de casi dos años en el enclave palestino.
Antes de la reunión del Gabinete de Seguridad, la cual comenzó el jueves y se extendió durante la noche, Netanyahu dijo que Israel planeaba retomar el control de todo el territorio y eventualmente entregarlo a fuerzas árabes amigas que se oponen a Hamás.
«Tenemos la intención», dijo Netanyahu en una entrevista con Bill Hemmer, del canal Fox News, cuando se le preguntó si Israel se haría cargo de todo el territorio costero.
«No queremos conservarlo. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarlo. No queremos estar allí como órgano de gobierno».
Afirmó que Israel quería entregar el territorio a las fuerzas árabes que lo gobernarían. No dio más detalles sobre los acuerdos de gobernanza ni sobre qué países árabes podrían estar involucrados.
La guerra ya ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos, destruido gran parte de Gaza y llevado al territorio de 2 millones de habitantes al borde de la inanición.
Israel ha bombardeado Ciudad de Gaza en repetidas ocasiones y ha realizado varias incursiones, solo para regresar a diferentes vecindarios una y otra vez mientras los militantes se reagrupaban. Hoy es una de las pocas áreas de Gaza que no se ha convertido en una zona de contención israelí ni está bajo órdenes de evacuación.
Decisión sobre Gaza es «un desastre», según líder opositor
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, afirmó este viernes (8.08.2025) que la decisión del Gobierno de Israel de avanzar su ofensiva en Gaza y ocupar Ciudad de Gaza, una ciudad norteña de un millón de habitantes, «es un desastre que conducirá a muchos más desastres».
Lapid afirma en su cuenta de X que la decisión del Ejecutivo israelí está «en completa contradicción con la opinión del Ejército y de los funcionarios de seguridad» y que no tiene en cuenta «el desgaste y el agotamiento de las fuerzas combatientes».
