Israel anuncia que tomará el control completo de Gaza

  • La situación humanitaria en la Franja de Gaza es crítica, cuando Israel anuncia que iniciará «un ataque sin precedentes».

Israel ordenó lunes a los palestinos salir de inmediato de Khan Younis y las zonas aledañas, en el sur de Gaza, ante lo que anunció como “un ataque sin precedentes”. La advertencia llega un día después de que las tropas israelíes exigieran “evacuaciones”-reiteradamente descritas por la ONU como desplazamiento forzado-de otras áreas, al tiempo que lanza una ofensiva ampliada por aire y tierra para “controlar todo el enclave”.

Lo esencial:
  • El Ejército israelí ordena “evacuaciones” inmediatas de Khan Younis, en el sur de Gaza, al advertir un próximo “ataque sin precedentes”.
  • Al menos 35 personas han muerto desde la madrugada de este lunes, luego de que el domingo Israel lanzara una renovada ofensiva por aire y tierra.
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó que su Ejército pretende “controlar todo el enclave” para “eliminar” a Hamás.

A continuación, las noticias más destacadas de las hostilidades israelíes en Gaza, en medio de su renovada ofensiva, denominada «Operación Carros de Gedeón».

Netanyahu ratifica que tomará «el control de toda la Franja de Gaza»

Israel busca tomar el control de toda la Franja de Gaza y evitar que Hamás se apodere de la ayuda humanitaria en «operaciones terrestres a gran escala», repitió este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de que el domingo su Ejército lanzara la denominada «Operación Carros de Gedeón», con la que amplía sus ofensivas por aire y tierra.

Según el Ejército israelí, las fuerzas que participan en la nueva ofensiva tienen como objetivo eliminar las capacidades militares de Hamás y devolver a los rehenes restantes capturados durante el ataque del grupo islamista a Israel, el 7 de octubre de 2023.

Pero con el paso de las horas, los asaltos de Israel aumentan aún más las víctimas mortales civiles, incluidos niños. Más de 50.000 gazatíes han muerto en el enclave desde que el Estado de mayoría judía lanzó las hostilidades en curso, hace más de un año.

La ayuda debe llegar de inmediato a los civiles en Gaza: Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que la situación humanitaria en Gaza es «inaceptable» y pidió que la ayuda humanitaria llegue de forma inmediata a los civiles en el territorio palestino.

«Hace dos meses que no ha entrado ningún suministro humanitario en Gaza. La ayuda debe llegar de inmediato a los civiles necesitados y el bloqueo a Gaza debe levantarse ya», declaró Von der Leyen durante su visita a Londres.

Es «intolerable» la crisis humanitaria en Gaza

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó este lunes la aguda situación humanitaria en Gaza, con riesgo de hambruna generalizada de «intolerable». El primer añadió que su Gobierno se encuentra trabajando con países aliados para coordinar una respuesta a la guerra en curso.

«Es una situación realmente grave, inaceptable e intolerable, y por eso estamos trabajando intensamente para coordinarnos con otros líderes sobre cómo responder a esto», sostuvo Starmer.

«No llegará ninguna ayuda a Hamás, sólo a los civiles de Gaza»: Smotrich

«No llegará ninguna ayuda a Hamás. Punto. Quien diga lo contrario simplemente miente», afirmó el presidente del Partido Sionista Religioso y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, durante una conferencia de prensa este lunes.

Su declaración llega luego de que el domingo 18 de mayo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizara la entrada de ayuda humanitaria mínima a la Franja de Gaza, en medio de las presiones de lagunas naciones aliadas y los reportes de un riesgo de hambruna generalizada en el enclave.

Sin embargo, se trata de una ayuda «básica», que consiste solo en el permiso para el ingreso de una comida al día, según detalló Smotrich.

Al menos 52 palestinos asesinados por ataques israelíes este lunes

Al menos 52 personas han muerto en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza desde la madrugada, señalaron fuentes médicas gazatíes, mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva contra el enclave.

Los ataques más intensos se registraron en la localidad de Khan Younis, en el sur, donde la aviación israelí bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente en el territorio.

En imágenes compartidas en redes sociales por el Ministerio de Sanidad gazatí pueden verse las consecuencias del bombardeo, con montones de escombros repartidos entre cajas de cartón con suministros.