La reina Isabel II pidió el domingo a los británicos «determinación» y esfuerzo colectivo para frenar la pandemia del coronavirus, en un mensaje inédito difundido por televisión que muestra la gravedad de la crisis que atraviesa el país y el mundo.
En su discurso, grabado en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina se refirió a la Segunda Guerra Mundial e instó a los británicos a demostrar su resiliencia frente a esta pandemia, que ya se cobró cerca de 5,000 vidas en el país.
«Espero que en los años venideros todo el mundo esté orgulloso de la manera en que afrontamos este desafío», dijo, en un mensaje que duró unos cuatro minutos.
«Y aquellos que nos reemplacen dirán que los británicos de esta generación eran fuertes» y que «las cualidades de autodisciplina, determinación y camaradería caracterizan hoy y siempre a este país», dijo, en un discurso que según su entorno era «profundamente personal».
«Días mejores»
La reina quiso mostrar que hay luz al final del túnel. «Venceremos y esta victoria será la de todos», aseguró.
«En un momento en que tal vez tendremos que encajar aún más dificultades, encontremos consuelo en el hecho de que vendrán días mejores: nos reencontraremos con nuestros amigos, con nuestras familias. Nos reencontraremos de nuevo», dijo.
Isabel II, de 93 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 98, forman parte de la población más vulnerable y están retirados en Windsor.
La soberana quiso agradecer en su discurso al personal sanitario que está en primera línea luchando contra esta pandemia, que también afectó a su hijo primogénito, el príncipe heredero Carlos.
También se refirió al «dolor» y a las «dificultades financieras» que viven numerosas familias en este «convulsionado periodo».
Isabel II quiso además dar las gracias a los británicos que respetan el confinamiento y se quedan en casa para evitar la propagación del virus.
Esta intervención televisada de la reina es la cuarta alocución extraordinaria que realiza Isabel II en 68 años de reinado.
Los tres discursos precedentes en tiempos de crisis ocurrieron en 1991 durante la primera guerra del Golfo, en 1997, la víspera del funeral de su nuera, la princesa Diana, y en 2002, tras el fallecimiento de su madre. En 2012 también realizó un discurso por sus 60 años en el trono.
El 23 de marzo, el ejecutivo británico decretó un confinamiento de al menos tres semanas, durante las cuales los ciudadanos solo pueden salir de casa para comprar, recibir atención médica o hacer ejercicio, una vez al día.
Este domingo, el gobierno británico amenazó con tornar más severo el confinamiento si la población no lo respetaba.
«Si no quieren que decidamos prohibir todo ejercicio físico fuera de casa, cumplan las reglas», advirtió en la cadena de televisión Sky News el ministro de Salud, Matt Hancock. «Salir a tomar el sol se opone a las reglas», recalcó.
Según el último balance publicado el domingo, 4,934 personas han muerto de coronavirus en los hospitales británicos, del total de 47,806 casos registrados oficialmente.